Diario Vasco

El castillo de Atxorrotx, atalaya sobre el tiempo

La interesante exposición sobre objetos encontrados en Atxorrotx sigue abierta.
La interesante exposición sobre objetos encontrados en Atxorrotx sigue abierta. / JOXEBI
  • El documental realizado por Nabarralde y Hernani Errotzen se presenta hoy a las 18.00 horas en Ibarraundi

Hoy se presentará en Ibarraundi museoa el documental 'El castillo de Atxorrotx. Atalaya sobre el tiempo', que ha sido realizado por la Fundación Nabarralde y la Asociación Hernani Errotzen. En el acto de presentación estarán Iñaki Sagredo, responsable de las excavaciones realizadas estos últimos años y el historiados Beñi Agirre.

En el documental además de las entrevistas realizadas a Sagredo también se hicieron al catedrático en Historia Medieval José Luis Orellana y al historiados Beñi Agirre. Con los datos aportados por ellos se ofrecen diferentes perspectivas del tema: el sistema de tenencias, los territorios, la importancia de Aizorrotz, el desarrollo de la conquista y sus consecuencias o la Frontera de los Malhechores. Todo ello, acompañado de mapas animados e imágenes de diferentes lugares de Gipuzkoa. El reportaje explica la formación de la Gipuzkoa anterior a la conquista castellana y en la que Atxorrotx tuvo una importancia destacable, teniendo en cuenta que controlaba el paso que conectaba la llanada alavesa y el interior de la península con el mar y con Aquitania.

El documental se podrá ver desde hoy hasta el sábado en Ibarraundi museoa, a las 12.30 y a las 18.00. El sábado por la tarde estará cerrado. Y el domingo a las 19.00 horas se podrá ver en Zaldibar antzokia.

Oro y sangre en Arlabán

Como el título de la misma indica, 'Atxorrotx. Oro y sangre en el paso de Arlabán', Sagredo señala sobre la exposición que puede verse hasta el próximo sábado, que «la exposición se sitúa en la dura etapa medieval, cuando el reino de Castilla ansiaba ocupar el territorio del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte. El castillo fue la primera defensa de Gipuzkoa cuando en el año 1200 el rey de Castilla, Alfonso VIII, invadió el territorio. Las excavaciones arqueológicas han dado con más de 300 puntas de ballesta, lo que indica que hubo enfrentamientos relevantes en el castillo de Atxorrotx. Entre ellas se encuentran algunas del siglo XXII de forma piramidal con pináculo o aguijón que servía para clavar en el astil y así crear la flecha, también de las típicas romboidales que son comunes pero que pueden tener la misma época, y una punta de flecha plana de forma de aleta de tiburón que ya nos sitúa en una época mucho más antigua. En la misma parte se sitúan varias puntas de lanza y una espada».

En la vitrina de adornos se muestran los detalles de apliques sobredorados donde destacan varias piezas, entre ellas una garnalda sobredorada con figuras geométricas en forma de estrella de David con cruz en su interior, pasadores, colgantes, un aplique con un águila, que pudo tener una función de adorno o incluso de sello según la forma de su vástago, alargado y estrecho al final. Es el único ejemplar de águila atribuida a Sancho VII el Fuerte que existe de esta tipología como aplique, por lo que su importancia está fuera de toda duda.

Sagredo destaca una pieza también única «una fíbula de la Tené, del tipo pie vuelto. Su cronología se sitúa en el siglo IV a. C , Edad del Hierro, y es un elemento de cierto prestigio, por lo que podemos adelantar que era un lugar que pudo tener cierto peso político ya desde aquella época. Por último anotar otro elemento muy interesante, un trozo de armadura de época alto medieval o tardorromana, realizada con pequeñas plaquitas o remaches. En las crónicas francas este tipo de armaduras se denominaban brunias. Son las primeras realizadas en cobre, por lo que pudo además tener un motivo ornamental».

Sagredo anima a todos los que aún no han pasado por la exposición para que lo hagan porque como indica «es sin duda una exposición que muestra el castillo más importante de Gipuzkoa y que debe seguir contando con el apoyo institucional para seguir investigando esta parte de nuestra historia más desconocida». El horario de visitas para esta última semana será: de hoy hasta el viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El sábado de 17.00 a 19.00 y el domingo, último día, de 12.00 a 14.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate