Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Recreación virtual del nuevo edificio (de blanco), que afectará al parking, por lo que la OSI Araba y el Ayuntamiento buscan alternativas.
Txagorritxu contará  con un nuevo edificio  de urgencias, UCIs  y quirófanos

Txagorritxu contará con un nuevo edificio de urgencias, UCIs y quirófanos

Once empresas aspiran a levantar el bloque cuyas obras se inician este año y finalizarán en 2021 con un coste de 60 millones

ROSA CANCHO

Sábado, 7 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «corazón» del HUA Txagorritxu. Así define el consejero de Salud, Jon Darpón, el edificio de cinco plantas que albergará las unidades más críticas del hospital -urgencias, UCIs y quirófanos- y que empezará a construirse a lo largo de este año. Para 2021 estará concluido, según las previsiones del máximo responsable de la red sanitaria pública vasca. Osakidetza estudia en estos momentos las ofertas de las once empresas interesadas en levantar el nuevo emblema del HUA, un moderno inmueble acristalado, en sintonía con las consultas externas, que se construirá en la zona de la antigua rehabilitación.

Este nuevo edificio de servicios centrales tendrá una superficie construida de más de 25.000 metros cuadrados, lo que va a permitir por fin la ampliación de servicios tan complejos como las urgencias o toda el área materno infantil.

A cota cero, aunque sobre plano se denomine nivel menos uno, se ubicarán las nuevas urgencias tanto de adultos como pediátricas, con entradas diferentes y con una área especializada en emergencias traumatológicas que incluye otra específica para el diagnóstico por imagen.

En el nivel cero se ubicará la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) con 31 camas. Aquí irá asimismo una unidad de cuidados intermedios con otras 18 camas. Esta planta tiene continuidad dentro de Txagorritxu con los nuevos hospitales de día, hematología y la rehabilitación y exploraciones cardiacas. Esto es, con la zona de las antiguas consultas externas.

Porque este nuevo edificio va a estar en conexión directa con la característica torre en cruz del mayor centro hospitalario alavés. La primera planta es la que se ha reservado para el bloque materno infantil. Con siete salas de dilatación y paritorios, bañera para ayudar a llevar las contracciones, dos quirófanos para partos complejos, unidad de neonatos, cuatro camas para críticos y la demandada UCI Pediátrica, señaló Darpón. El edificio va a estar íntimamente ligado a pediatría y al resto de la ginecología.

En la segunda planta estará todo el nuevo bloque quirúrgico con nada menos que 21 salas de operaciones totalmente equipadas y una amplia unidad de recuperación anestésica con 41 camas. Arriba, en la tercera, las instalaciones y la central de proceso de datos. Y en el sótano (nivel menos dos), las cocinas, lencería, almacenes y central de lavado.

Alternativas al parking

Antes de iniciar esta obra, será necesario demoler el ala de Txagorritxu que albergaba la rehabilitación y el salón de actos, entre otras dependencias. Ya han empezado algunos de los trabajos de desguace y se esperará a que pasen estas semanas de gripe para culminarlos, ya que afectarán a buena parte del aparcamiento. Darpón explicó que los responsables de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba y el Ayuntamiento estudian alternativas para minimizar este problema en un zona donde resulta complicado aparcar. Además, está previsto construir un parking subterráneo.

Toda esta obra es posible ahora gracias a la redistribución de especialidades que se ha ido haciendo de forma paulatina desde que hace ya unos años se decidiera fusionar a Santiago y Txagorritxu en un único centro, Hospital Universitario Araba (HUA) con dos sedes y actividades complementarias. «Demostramos nuestra apuesta por dotar a Álava de un hospital moderno», destacó el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios