Diario Vasco

'La Cirila' vuelve a sonar en La Unión

Cantando 'La Cirila' en el Felipe, en Nochevieja de 2014.
Cantando 'La Cirila' en el Felipe, en Nochevieja de 2014. / JESÚS ANDRADE
  • Cientos de vitorianos interpretaron el popular pasodoble en un acto que recaudó fondos para Chios

A pesar del cambio de gerencia del bar Felipe en 2014, un grupo de vitorianos mantiene la tradición de cantar antes de las uvas, como cada 31 de diciembre desde hace muchos años, el popular pasodoble 'La Cirila'. Nadie sabe por qué una canción de ambiente militar, que se puso de moda en los años veinte y que triunfó después de la postguerra hasta convertirse en un clásico de revistas y tunas tocó el corazón de los vitorianos y con el paso de los años ha ingresado en el imaginario popular.

Mucha culpa de ello la tiene Felipe Luzuriaga, el gran tabernero de Lapuebla de Labarca que fundó uno de los restaurantes legendarios de las últimas décadas. Felipe, con unos cuantos amigos, despedía el año pidiendo a la Cirila que se quedara con el corneta y dejara al oficial. No falló ningún año hasta su fallecimiento. Hoy en día no está Felipe, el promotor, ni su bar está abierto bajo la gerencia de su familia. Pero una canción, un lugar y una fecha son capaces de unir a muchas personas. Y como decía la convocatoria de este año «queremos despedir el año cantando juntos 'La Cirila', porque vivimos en esta ciudad y porque juntos mantenemos esta tradición».

Recaudación para Chios

Por segundo año consecutivo, pues, la reunión fue en torno al bar La Unión, en la plaza de España, pero en esta ocasión hubo novedades. «Como el año pasado hubo tanta gente -se calcula que en torno a 500 personas- y después de cantar el pasodoble se entonaron otro tipo de canciones y de allí no se quería ir nadie, pensaron que era mejor empezar antes, a las 20.00 horas, en el callejón que da a Correos.

La otra novedad fue la recaudación para ayudar a los refugiados de la isla de Chios en Grecia. El bar La Unión editó un cancionero popular que se repartió a los presentes. De forma voluntaria cada participante puedo aportar una ayuda.

La velada dio comienzo con canciones populares vascas y vitorianas, como 'En el Monte Gorbea', o 'Barrio de San Martín' y a eso de las 21.00, el coro arrancó con 'La Cirila', con la idea de dar por finalizado el acto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate