Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La fotografía, de 1973, es una de las obras de Liliana Porter que se mostrarán en 2017.
Liliana Porter abrirá el 15 aniversario de Artium

Liliana Porter abrirá el 15 aniversario de Artium

El museo encara el próximo año, sin obras a partir de abril, con la rebaja en el precio de entrada y un sugerente programa de muestras individuales y colectivas

JORGE BARBÓ

Sábado, 24 de diciembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En buzo y cubierto de una sutilísima capa de polvo. Podría ser el vestuario de una de esas performances que suelen provocar que el profano levante la ceja al echar un vistazo a la programación habitual de Artium, pero no. Lejos de vestirse de tiros largos, 'comme il faut', para celebrar su 15 aniversario, el Centro Vasco de Arte Contemporáneo, estrenará el año con la ropa de faena, debido a las obras de remodelación que se están realizando en sus grandes salas. No será por mucho tiempo. A partir del mes de abril está previsto que el museo brille con un sugerente programa de exposiciones, con la argentina Liliana Porter como plato fuerte, y la nueva presentación de su colección permanente.

La gran baza del equipo de Daniel Castillejo para la nueva temporada es la retrospectiva de la artista argentina Liliana Porter, que albergará el museo a partir del 7 de abril, para cuando se espera que las remozadas salas en las que se ha estado trabajando en los últimos tiempos puedan estar listas. Porter es una de las creadoras más reconocidas por la crítica internacional y cuenta con un currículum de relumbrón que incluye exposiciones en el MoMA neoyorquino, donde sigue brillando parte de su obra, al igual que en el Metropolitan, la Tate Modern, el Reina Sofía y el MALBA de Buenos Aires.

Durante el mes de abril, el centro, que este año volverá a adquirir obra para su colección después de cinco años en barbecho, irá engarzando varias exposiciones, como la individual que propondrá el donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa. Es uno de los artistas más reconocibles del actual panorama artístico vasco, gracias al personalísimo estilo de sus obras. Dibujos, pancartas y vídeos, todos cubiertos por el barniz del humor cáustico, lucirán en las salas a partir del 12 de abril. Dos semanas después verá la luz 'El arte y el sistema (del arte)', un montaje que reunirá la obra de la colección de Artium más solicitada por otros centros de arte.

Conexión España-México

Para otoño se prevé inaugurar otras tres exposiciones. El alavés Santos Iñurrieta y la viguesa Menchu Lamas presentarán su obra pictórica dentro del ciclo bienal 'En paralelo' el 29 de septiembre. Semanas después se abrirá otra de las grandes apuestas de la programación de Artium para 2017. Se trata de una muestra de arte hispano-mexicano que llegará a Vitoria en coproducción con el Museo Carrillo Gil, a partir de una iniciativa del Centro Cultural de España en México.

Al margen de lo artístico, entre las novedades que encara el museo vitoriano de arte contemporáneo se encuentra la reducción del precio de su entrada, que pasará a costar cinco euros frente a los seis que se venían cobrando hasta ahora. «Además se mantendrá la iniciativa 'tú decides' como tarifa reducida para personas desempleadas, estudiantes y pensionistas», aclararon los responsables del centro en una nota. Junto a la rebaja, también está previsto poner en marcha un original bono conjunto, de 7 euros, que permitirá «completar la experiencia estética de la visita a las exposiciones con la gastronómica mediante una degustación en la cafetería Cube», abundó la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios