Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Se presentaron las actividades para la cercana Navidad.
La 'Neguko azoka' volverá a instalarse en la plaza atxabaltarra

La 'Neguko azoka' volverá a instalarse en la plaza atxabaltarra

Numerosas actividades se han preparado para ser realizadas durante las cercanas fiestas de Navidad

JOXEBI RAMOS

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cercanas las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha preparado un amplio abanico de actividades que se realizarán a partir de la próxima semana y que se sumarán al programa mensual de actos que se prepara desde el departamento de cultura. La carpa de Navidad volverá a colocarse en la plaza. Estará desde el viernes 16 hasta el martes 20. Ese mismo viernes habrá en la misma, un pase de modelos organizado por Aretxarte.

Las dos jornadas centrales se realizarán el sábado 17 y domingo 18. El año pasado dentro de la programación de Navidad se celebró la primera edición de Neguko azoka. Para aquella primera edición se colocó en Herriko plaza una carpa de 200m2 donde se dio cabida tanto a los comercios, bares, artesanos así como a productores de la localidad. Teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo, tanto por parte de comerciantes, artesanos, etc. así como por los compradores y visitantes de la misma y siguiendo con la misma filosofía de impulsar el comercio y la actividad local, se decidió darle una continuidad.

Para esta segunda edición el ayuntamiento ha contratado una carpa de 300m2 abriendo así la posibilidad por una parte de dar cabida a más participantes locales y por otra, la de programar más y diferentes actividades culturales.

La feria estará abierta tanto por la mañana como por la tarde. El sábado de 10.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.30. Y el domingo día 18 de 10.00 a 14.30 horas. La apertura de la misma estará a cargo de la asociación de comercios de Aretxabaleta Aretxarte.

Los días 17 y 18 la feria estará dedicada especialmente a la venta de productos locales y promoción de los comercios del municipio. Este año participarán 9 comerciantes de la asociación Aretxarte; 8 artesanos locales; 4 productores locales y 4 pertenecientes a diferentes gremios. También acudirá el castañero que repartirá castañas con los bonos que se reparten en los establecimientos de Aretxarte, los días 16, 22 y 29.

En el recinto habrá música para animar el ambiente y este año, dentro de las actividades culturales, el lunes día 19 estará enfocado a los más pequeños. Así a las 18.30 en el mismo recinto se organizarán juegos infantiles. Y para clausurar esta segunda edición de la feria, el martes Leizarra musika eskola ofrecerá el concierto de Navidad a las 18.00 horas en el recinto habilitado para la feria.

Bonos de Aretxarte

Este año Aretxarte repartirá 200 bonos entre las personas que se acerquen a alguno de los establecimientos adheridos, con 20 euros se darán 10 de regalo.

Otra de las iniciativas que va a poner en marcha Aretxarte estos días en 20 establecimientos de alimentación es la de ceder 110 paraguas para las personas que lo necesiten. Habrá dos paraguas 'de cortesía' en cada uno de esos establecimientos. Y también se podrá solicitar que se prestarán unos carros de compra para que las personas que lo necesiten lo pidan.

Y como cada año, Aretxarte ha elaborado un vídeo y un calendario, que saldrá a partir del día 20.

Aretxarte completará su oferta navideña con la campaña de los sellos. Es una tarjeta con seis espacios para que sean sellados en otros tantos establecimientos diferentes de la asociación. Hay que completar seis sellos y una vez completados se entregarán para entrar en un sorteo de dos bonos de 500 euros y 5 de 100 para gastar en alguno de los establecimientos de Aretxarte. Y en los bares de Aretxarte con el sorteo de esos bonos se sortearán fines de semana, masajes y tratamientos corporales.

Llegada del Olentzero

El día 24 los niños volverán a salir a cantar. Será a partir de las 10.30. A esa hora los niños y niñas de 5 años irán directamente a cantar a la residencia de ancianos y el resto de niños cantarán en la plaza. Luego se juntarán todos. Ese día a las 12.00 Olentzero y Mari Domingi estarán en la plaza para recoger las cartas. Y habrá txistorrada.

Y el día 31 se celebrará la San Silvestre a las 16.45, la gente que quiera participar deberá acudir disfrazada a Durana kalea.

Concurso de escaparates

Y ya está en marca el concurso de escaparates, desde el pasado día 5 y hasta el 30. El premio al ganador, que consistirá en 300 euros se entregará ese último día. Habrá además un segundo premio al mejor mensaje navideño en euskera, que recibiá 150 euros. Esos bonos deberán gastarse en cualquiera de los establecimientos de Aretxarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios