Diario Vasco

Inaugurada la fuente de Santa Lucía

Los asistentes a la inauguración de la recuperada fuente de Lete posaron juntos.
Los asistentes a la inauguración de la recuperada fuente de Lete posaron juntos. / DV
  • A esta fuente ahora recuperada y que se abrió en 1966 acudían tradicionalmente los vecinos de los barrios de Lete y Eraña

  • Al acto acudieron el alcalde eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, y vecinos del barrio

Hace unos días y contando con la presencia de numerosos vecinos, miembros del consistorio, la auzo-alkate de Lete y el alcalde eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, estuvieron presentes en el acto de la inauguración de la fuente de Santa Lucía de Lete. Todos ellos fueron partícipes de un acto muy emotivo, donde no faltaron las anécdotas y referencias a los tiempos en que la fuente estaba en uso.

Y es que, aunque la ubicación del manantial era conocida por los vecinos, el abandono en que estaba la zona impedía el acceso al mismo, por eso, se planteó la recuperación de una fuente que databa del año 1966.

Trabajos de recuperación

Dicho y hecho, el consistorio eskoriatzarra realizó con una excavadora las labores de desbroce para el acceso y la recuperación de las losas que conformaban la fuente.

Mientras que los vecinos, colaborando en auzolan, se encargaron de la recuperación del zona, de la limpieza del depósito y de la colocación de un llave de paso, a bajo altura para asegura que siempre haya agua disponible, ya que dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas, el caudal puede variar bastante.

Primer sorbo de agua

Joserra Zubizarreta, alcalde de Eskoriatza, fue junto con la auzo-alkate de Lete, Edurne Uribesalgo, el encargado de inaugurar la instalación, y bebió el primer sorbo de agua.

Y lo hizo de una jarra de barro ya que, como él mismo aseguró, cuando era niño le enviaban siempre a por agua, hasta que un día, contaba como anécdota, por los apremios propios de esa edad, se cayó y regresó a casa solamente con el mango de la jarra. 'Fan ari eta ekarri itturritxik ura (ve y trae agua)', era el mandato con el que solían enviarle a esos menesteres.

Recuerdos de la infancia

Otro de los congregados recordaba también una anécdota que le ocurrió en su infancia.

Siempre le enviaban a por agua, y él iba a la fuente muy contento porque le decían 'ekarrizu ura itturritxik zeuk ekarzen dozu goxuena eta, azukerra botatzen dutzezu ala' (trae agua de la fuente, tú eres el que trae la más sabrosa, ¿le echas azúcar o qué?).

Tras la protocolaria sesión de fotos, los asistentes al acto disfrutaron de un pequeño hamaiketako en la ermita de Santa Lucía.

Ahora, tal vez, el siguiente paso sea colocar unos bancos y alguna mesa en la zona.

Interesante iniciativa

Una interesante iniciativa la de la recuperación de la fuente de Lete que seguro no solo la aprovecharán los vecinos de la zona si no todos los que se acerquen a realizar alguno de los paseos por esa zona tan bonita de Eskoriatza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate