Diario Vasco

La Vitoria que sintió el nazismo

Miembros de la milicia ciudadana, se relajan en las calles de Vitoria.
Miembros de la milicia ciudadana, se relajan en las calles de Vitoria.
  • Una exposición en la sala Araba muestra a través de fotografías y recortes de prensa la influencia de la Segunda Guerra Mundial en la capital alavesa

¿De qué manera influyó el nazismo alemán en la capital alavesa? ¿Cómo vivieron los vitorianos la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué papel jugó la prensa durante esa época trascendental? Estas y otras preguntas relacionadas con la historia de nuestra ciudad comprendida entre los años 1939 y 1945 son respondidas en la exposición que acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de enero la sala Araba de la Fundación Vital (ubicada en la primera planta de Dendaraba). 'Europa en llamas. Ecos de la Alemania nazi en Vitoria' es el título de la muestra organizada por la Fundación Sancho el Sabio que a través de imágenes, dibujos, recortes de periódicos, citas textuales y otros materiales recuerda la influencia nazi en la capital alavesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la 'continuación cronológica' de un proyecto expositivo centrado en los conflictos, guerras y movimientos sociales del siglo XX que comenzó el año pasado con la muestra 'Vanguardias Peligrosas'.

Bajo esta premisa, se ha montado una instalación muy visual basada en una selección de fotografías extraídas del Archivo Municipal de Vitoria Pilar Arostegui, así como en noticias de prensa de la época, pertenecientes al diario Pensamiento Alavés. Precisamente, la prensa local constituye «el eje sobre el cuál bascula esta exposición», tal y como aseguró durante la inauguración el historiador Guillermo Marín, uno de los artífices de la misma junto a su compañera Virginia López de Maturana y el arquitecto e ilustrador Xabier Sagasta. Aunque España se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, el estado franquista mostró una actitud claramente 'germanófila', algo claramente reflejado a través de los medios de comunicación. «En la prensa se podía ver propaganda proalemana, anuncios para la captación de voluntarios para la División Azul, una narración de los hechos bélicos totalmente proalemana y un grafismo favorable a los nazis. Además, aparecían muchísimos anuncios de productos alemanes que ni siquiera estaban disponibles en las tiendas de Vitoria», detalla Guillermo Marín.

En la exposición se puede observar cómo llegaba la propaganda del régimen nazi a Vitoria no solo a través de los medios de comunicación (entre los que también están incluidos la radio y el cine), sino también mediante diversos homenajes públicos a la División Azul, el cuerpo expedicionario de combatientes españoles que apoyaron al ejército alemán en el frente ruso. La llamada a la movilización de los voluntarios comenzó inmediatamente en Vitoria. El primer banderín de enganche fue anunciado en Pensamiento Alavés en junio de 1941 y los primeros trenes de expedicionarios con destino a Rusia partieron de la capital alavesa ese mismo mes. De todo ello serán testigos a través de las fotografías seleccionadas los visitantes que acudan a la exposición. También en la muestra se utiliza la ilustración y el cómic como herramienta de narración, de forma que los dibujos de Xabier Sagasta son mediadoras entre el material histórico y el visitante.

Ciclo de conferencias

A diferencia de en 'Vanguardias peligrosas', en esta muestra prima el elemento gráfico sobre las grandes masas de información, según destacaron sus creadores. «Es una exposición menos sobria, más cercana al público y en la que se ha hecho un mayor esfuerzo para la divulgación», aseguró Virginia López de Maturana. Por su parte, Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio, afirmó que su objetivo es «sacar la documentación a la calle». Además, de forma paralela a la exposición y en relación a ella, se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el aula Fundación Vital, contigua a la sala Araba. Comenzará el 15 de diciembre con la conferencia 'Españoles en el Ostfront: La División Azul', pronunciada por Germán Ruiz Llano. El día 22 del mismo mes será el turno de David Mota Zurdo con '¿Nos vimos en Berlín? Los agentes del Servicio Vasco de Información en la lucha contra el nazismo'. Ambas ponencias comenzarán a las 19.30 horas.

El ciclo concluirá este martes, día 29, a partir de las 19.00 horas con la proyección de la película titulada '¿Qué hiciste en la guerra, papi?', del director Aitor González de Langarica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate