Diario Vasco

El chef vitoriano Diego Guerrero logra la segunda estrella Michelin

Diego Guerrero, en el centro de la imagen junto al presidente de Michelin, y los ganadores de 'Dos estrellas Michelin' otorgadas en la gala de presentación de La Guía Michelin España&Portugal.
Diego Guerrero, en el centro de la imagen junto al presidente de Michelin, y los ganadores de 'Dos estrellas Michelin' otorgadas en la gala de presentación de La Guía Michelin España&Portugal.
  • La prestigiosa Guía mantiene sus reconocimientos en el territorio alavés al Zaldiaran y a Marqués de Riscal

El chef vitoriano Diego Guerrero ha conseguido, de nuevo, su segunda estrella Michelin. El cocinero alavés ha logrado la nueva medalla para DSTAgE, su restaurante en Madrid, que consiguió la primera a los cuatro meses de inaugurarse, en julio de 2014. Con ello, Guerrero se vuelve a hacer con dos distinciones, las mismos que ya tuvo durante su etapa en El Club Allard.

Guerrero y parte de su equipo estuvieron presentes en la gala de la Guía Michelin 2017. La lluvia de estrellas sobre España y Portugal ha tenido lugar este año en Girona, en la masía Mas Marroch de los hermanos Roca, dentro del espacio para banquetes y eventos de El Celler de Can Roca.

Los responsables de la prestigiosa publicación han destacado de Diego Guerrero que «sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico».

Antes de la gala y ante la posibilidad de lograr la doble estrella reconocía que «es difícil de explicar lo que siento ante esa posibilidad, sería la cuarta de mi carrera y en un tiempo récord. Sería una gran alegría y nos motiva muchísimo», admitió el vitoriano. A pesar de esa posibilidad, el cocinero insistía en que «no se puede trabajar con el único objetivo de lograr una estrella Michelin. Tienes que trabajar para ti y no obsesionarte con estas cosas, si lo haces al revés no funciona».

Cuando abrió DSTAgE lo hizo para «empezar de cero», como él mismo confiesa, pero el reconocimiento a la innovación y el buen hacer en la cocina fue inmediato. «Para nosotros esto está siendo brutal, estoy alucinado y muy contento con lo que es a día de hoy DSTAgE».

Sobre el reparto de estrellas que concede la guía roja, Guerrero cree que «nunca llueve a gusto de todos. Y siempre habrá algunos que estén de acuerdo y otros que no compartan las decisiones. Las listas siempre son asesinas, por eso, insisto, no hay que obsesionarse».

Mientras, él continúa con su proyecto en Shangai, donde abrió en junio un restaurante en el que la esencia de la cocina española es la base, y acaba de inaugurar Dspot, su estudio creativo en Madrid.

Zaldiaran y Marqués de Riscal

En el firmamento culinario alavés de las estrellas Michelin también brillarán durante el próximo año 2017 las distinciones gastronómicas que atesoran el Zaldiaran y Marqués de Riscal, ya que la prestigiosa Guía mantiene su reconocimiento para estos dos restaurantes.

Gonzalo Antón, propietario del Zaldiaran, recuerda que son doce años consecutivos en lo más alto de la gastronomía española. «Es extraordinario porque te da brillo. Esto es un examen año a año y yo tengo un equipo muy comprometido». Para ello, él y su equipo, capitaneado por Patxi Eceiza, han trabajado duro durante todo el año; «mantenerse es un sacrificio pero también reporta importantes beneficios tanto a la ciudad como al restaurante. Tener una estrella atrae a muchos visitantes tanto nacionales como internacionales».

En la pelea por contar con el reconocimiento Michelin hay un buen número de establecimientos en Álava. En este sentido, el empresario lo tiene claro: «Siempre digo que en Vitoria podría haber un par de estrellas más, hay muy buenos restaurantes y excelentes profesionales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate