Diario Vasco

Dos cañas al día son «saludables»

Los doctores Ascensión Marcos y Vicente Pascual.
Los doctores Ascensión Marcos y Vicente Pascual. / RAFA GUTIÉRREZ
  • Al ser un alimento «natural», los médicos creen que la cerveza puede ser beneficiosa dentro de una dieta variada y equilibrada

Los comerciales clásicos de la negra irlandesa más conocida ya lo anunciaban: «A Guinness a day, keeps the doctor away». Es decir, 'una Guinness al día mantiene lejos al médico', una variación del refrán anglosajón que se refiere a las propiedades beneficiosas no de la cerveza, sino de la manzana. Pero más allá de la hipérbole publicitaria, parece que la ciencia va demostrando que consumir cerveza, siempre de forma moderada (dos cañas máximo al día), puede tener sus beneficios para la salud, para enhorabuena de los amantes del producto.

Así lo afirman los doctores Ascensión Marcos y Vicente Pascual, en la presentación en el Colegio de Médicos de Vitoria del estudio '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Centro de Información de Cerveza y Salud (CICS).

«Por sus ingredientes, se puede afirmar que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos podría tener una implicación saludable en el aporte de nutrientes de una dieta», ha explicado Pascual, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Lípidos de Semergen. No es que tomarse unas cañas, por si solo, nos haga más sanos. Se refieren a que al ser un alimento natural, con efecto protector cardiovascular y ser además una fuente de antioxidantes, dentro de una alimentación equilibrada y variada como la de la dieta mediterránea ayuda a proteger el organismo.

El estudio, que se basa en evidencias científicas, demuestra que hasta dos cañas al día son beneficiosas para la salud cardiovascular, ósea y para el sistema inmunológico debido a la gran cantidad de antoxidantes naturales que aporta, procedentes de los polifenoles y el silicio.

La barriguita, «un mito»

En cualquier caso, recuerda la doctora Marcos, «este trabajo no anima a un consumo de bebidas alcohólicas, que estarán desaconsejadas siempre para menores, ancianos medicados o personas con problemas renales, por ejemplo», detalla la profesional, para que no haya malentendidos. En lo que inciden los expertos que han efecutado el estudio es que los beneficios que aporta, ponderados con su baja graduación alcohólica -los estudios se han realizado con rubias industriales de 4 a 5 grados-, hacen interesante su introducción en una dieta sana, variada y equilibrada.

De hecho, apostilla Marcos, lo de la barriga cervecera es un mito. «Se ha comprobado con sujetos de estudio que el consumo de hasta dos latas de cerveza al día durante semanas no genera ningún aumento de tejido adiposo». Y es que una birra al día, además de la fuerza que prometía Guinness, te da salud y alegría. Eso sí, con moderación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate