Diario Vasco

Asfaltado de Araba ibilbidea

Si el mal tiempo no lo impide, los trabajos de asfaltado de Araba ibilbidea empezarán el martes.
Si el mal tiempo no lo impide, los trabajos de asfaltado de Araba ibilbidea empezarán el martes. / JOXEBI
  • Con este asfaltado se finaliza la obra que comenzó en septiembre con la canalización de gas que se realizó en ese tramo de la calle

  • Los trabajos se iniciarán el martes y tendrán una duración de cinco días

El próximo martes darán comienzo los trabajos de asfaltado del tramo final de Araba ibildidea. El que se encuentra junto a la entrada sur del municipio. El tramo que se va a asfaltar va desde el cruce donde se encuentra el bar Ibarra hasta la rotonda de la entrada sur del municipio, en el empalme con la variante de la GI-627.

Esta pasada semana se han realizado las mediciones en la zona con el fin de hacer los preparativos para iniciar el asfaltado. El plazo estimado para que se realicen estos trabajos es de cinco días. Pero desde el consistorio atxabaltarra se señalaba que «dependerá mucho del tiempo que haga para poder finalizar en el plazo previsto». Y es que se han anunciado para la próxima semana lluvias. Los usuarios habituales de este tramo de carretera tendrán que tenerlo en cuenta para desviarse, o bien por el industrialdea, o bien por Txarapea.

Obras de septiembre

El Ayuntamiento de Aretxabaleta realiza los trabajos de «reafirmado» de este tramo de Araba ibilbidea. La partida aprobada por la comisión de urbanismo para la realización de estos trabajos ascendió a 103.917 euros.

Con el asfaltado de este tramo de Araba ibilbidea se culminan los trabajos iniciados el pasado mes de septiembre. La empresa Naturgas se puso en contacto con el Ayuntamiento con el fin de hacer una red de conexión entre los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza, y se les dio el permiso para que realizaran los primeros trabajos de esta conexión antes de que se realizara el asfaltado para no tener que levantar de nuevo la carretera.

Naturgas tenía un proyecto para unir desde Almen con la red de Aretxabaleta a la altura del bar Azkena. Y lo que Naturgas hizo fue preparar su proyecto para realizarlo en dos fases. El primero que realizaron es el tramo que afectó al asfaltado de la calle, y en una segunda fase seguirán hasta Almen. Ya está la red de gas natural metida y el Ayuntamiento ahora procede a realizar el asfaltado de ese tramo de Araba ibilbidea.

Resto de canalización

Para el segundo tramo de canalización del gas, que unirá a los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza, y cuyos trabajos irán desde el final de la obra realizada hasta ahora, hasta el cruce de Almen, no se sabe cuándo se podrá realizar, ya que dependerá de los permisos que dé la Diputación Foral de Gipuzkoa a la empresa Naturgas, porque tienen que atravesar la carretera GI-627 y luego tienen que llevarlo hasta el polígono industrial donde se encuentra la carretera por la que se accede a Almen.

Los municipios de Aretxabaleta y Eskoriatza, cuando se realicen las dos fases de canalización del gas, quedarán unidos de forma que si se diera alguna avería, un municipio apoyaría al otro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate