Diario Vasco

Mendizorroza acogerá el viernes día 25 el I Festival de Música Contra el Cáncer

Anne Etchegoyen acudirá el viernes a Mendizorroza.
Anne Etchegoyen acudirá el viernes a Mendizorroza. / USOZ
  • Los organizadores esperan recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad con la ayuda de artistas como Anne Etchegoyen, Gontzal Mendibil y Amaia Zubiria

Dicen que la música amansa a las fieras, pero el próximo viernes, 25 de noviembre, intentará frenar el avance de las células cancerígenas. La Fundación Vital y la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Álava han puesto en marcha el primer Festival de Música 'Contra el Cáncer', con el que pretenden recaudar fondos que se destinarán íntegramente a la lucha contra esta enfermedad.

La cita solidaria, que tendrá lugar en el polideportivo de Mendizorroza a partir de las 20.00 horas, supone el colofón a un año de conciertos, desfiles, conferencias y concursos con motivo del 25º aniversario de la entidad solidaria en el territorio alavés. La entrada, que costará 10 euros, permitirá escuchar en directo a músicos vascos como Enrike Zelaia, Amaia Zubiria, Txomin Artola, Gontzal Mendibil y Anne Etchegoyen, que actuarán de forma desinteresada.

«Todos tenemos a algún familiar o conocido afectado por esta enfermedad y los artistas están encantados de colaborar», ha afirmó ayer Jesús Mari Alegría 'Pinttu', presidente de la organización no gubernamental Músicos sin Fronteras, durante la presentación del evento. El cantautor arratiano Gontzal Mendibil se mostró optimista en cuanto al respaldo de los vitorianos. «Al principio, me parecía una bilbainada optar por Mendizorroza, pero parece que la población cada vez está más sensibilizada y que terminaremos llenando el polideportivo», señaló.

Tal y como recoge el cartel del festival, diseñado por Iñaki Cerrajería, ilustrador de El Correo, los abonos para este espectáculo de aproximadamente dos horas de duración ya están a la venta en la sede de la Fundación Vital, en la Casa del Cordón; los bares Txiki y La Unión, la quinta planta de El Corte Inglés y en la página web www.ticketsport.es.

Nueva sede

Patxi Ormazábal, presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, reveló que la entidad ya cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Vitoria para poner en marcha las obras de su nueva sede en 2017. «Llevamos casi un cuarto de siglo en la calle Prado, pero esperamos no estar tanto tiempo en la nueva oficina y terminar con el cáncer antes de cumplir nuestro 50 aniversario», explicó.

El nuevo local se encuentra entre las calles Labastida y Reina Sofía. La asociación espera que esté operativo antes de la festividad de San Prudencio. En lo que va de año, la organización ha concedido 8 millones de euros a proyectos para erradicar el cáncer, pero se ha marcado el objetivo de alcanzar la cifra de 10 millones en 2020. «Álava es un territorio generoso que supera el porcentaje medio de aportación», apuntó Ormazábal, tras destacar la labor de los investigadores que se esfuerzan en sacar adelante los 174 proyectos que la asociación financia en la actualidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate