Diario Vasco

Homenaje a Mari Jose Pagaldai

En el escenario un grupo de bailaoras de flamenco y la actuación de tres de las representantes de gimnasia rítmica eskoriatzarra.
En el escenario un grupo de bailaoras de flamenco y la actuación de tres de las representantes de gimnasia rítmica eskoriatzarra. / FOTOS JOXEBI

El polideportivo Manuel Muñoz acogió a 500 personas que acudieron al espectáculo 'Adiós a los miedos' que sirvió de homenaje a Mari Jose Pagaldai. Fueron 12 actuaciones en las que participaron representantes de diversos grupos y asociaciones, que bajo la supervisión de Lili González, habían estado preparando desde hace semanas este proyecto.

Comenzó el acto con la colocación de elementos decorativos en el escenario: flores, una jarra de agua, máscaras, mariposas o partituras. Y a partir de ese instante comenzaron las actuaciones. Se bailó un aurresku y se pudo escuchar la lectura de la carta 'Adiós a los miedos'. A continuación salió al escenario el grupo de taichi que escenificó con sus formas y elementos simulando a la Tierra, el cielo y el ser humano. Para la actuación de un grupo de acordeonistas de musika eskola, se hizo previamente la lectura de un cuento africano. Las actuaciones continuaron con un baile, un tango para seguir con una actuación de niños y niñas de musika eskola que representaron los miedos. Se realizó la lectura de los ríos que fluyen para dar entrada al grupo de gimnasia rítmica que representó los movimientos del agua. Y el bertsolari Jon Sarasua expresó 'el fuego que quema ataduras'. Le acompañó una guatemalteca que hizo un ritual en homenaje a Mari Jose. Cerraron los actos un grupo de bailadoras de flamenco. Y como fin del homenaje, todos los participantes subieron al escenario formando con letras la frase 'Tú eres mucho más. Ausartu', que hizo que los presentes despidieran este acto con una larga y emotiva explosión de aplausos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate