Diario Vasco

Éxito total en el I Concurso de Pintxos

El pintxo ganador lleva por nombre 'Udazkeneko bonboia'.
El pintxo ganador lleva por nombre 'Udazkeneko bonboia'.
  • El ganador, sumando los votos del jurado y los de las personas que durante los 4 días probaron los pintxos, fue el pub Naira

Finalizó el I Concurso de Pintxos de Eskoriatza y el balance no puede ser más positivo tanto en participación de los bares que se apuntaron, como en la participación de la gente que acudió a degustar las propuestas que se presentaron al mismo. Y el ganador de esta primera edición fue el pub Naira con su 'Udazkeneko bonboia'.

Siempre que se organiza la primera edición de cualquier evento se teme qué es lo que puede suceder. La novedad puede resultar atractiva o pasar desapercibida. No ha sido el caso de esta primera edición del concurso de pintxos eskoriatzarra.

Se apuntaron a la misma cuatro bares del municipio: Akeita, Naira, Toki-Alai y Urrestilla. Desde el jueves, y durante tres días, ofrecieron sus pintxos que entraron a concurso en sus respectivos establecimientos, a 1,50 euros cada uno. Propuestas sorprendentes para tratar de llegar al gusto de los que los probaron ya que, cada persona, tomando al menos tres de los cuatro pintxos que se presentaban, pudo emitir un voto por el que más le gustó en una de las papeletas que el Ayuntamiento eskoriatzarra sacó para contabilizar esos votos que, al final, también han sido determinantes para conocer al ganador.

Una parte del voto ha sido el de las personas que probaron los pintxos, y la otra, la que un jurado compuesto por 5 personas eskoriatzarras vinculadas al mundo de la cocina, emitieron el domingo por la mañana en la plaza , en la que fue la cata oficial. Ese domingo, para los que aún no habían probado los pintxos, se habían instalado cuatro carpas en la plaza para que los bares participantes en el concurso pudieran servir de 12.00 a 14.00 sus pintxos del concurso.

'Udazkeneko bonboia'

El ganador del concurso fue el pub Naira con su propuesta de pintxo denominada 'Udazkeneko bonboia'. El pintxo estaba preparado con hongos, foie, huevo con base de mermelada de naranja, curry y aguacate. El grupo que lleva el Naira recibió los 300 euros de premio más un trofeo que le acredita como el ganador de esta primera edición.

La votación del jurado fue: 1º Akeita 12 puntos; 2º Naira 10 y 3º compartido, Toki Alai y Urrestilla 8. Y el voto popular: 1º Naira 12; 2º Toki Alai, 10; 3º Akeita 8 y 4º Urrestilla 6. Por lo que la clasificación final fue: 1º Naira 22 puntos; 2º Akeita 20; 3º Toki Alai 18 y 4º Urrestilla 14. Y entre las 201 personas que emitieron su voto, se sorteó un bono de 30 euros para consumir en los bares que participaron en el concurso. El ganador fue Ibai Alzola.

Expectativas sobrepasadas

Las expectativas se sobrepasaron y los bares participantes vieron como la gente demandaba el pintxo que concursaba. Maite Zubia, concejal responsable del área de Desarrollo Económico, hacía balance de este primer concurso de pintxos señalando, una vez entregado el premio al ganador, que «el concurso lo han ganado todos por el trabajo, la participación y buena disposición. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer por su participación a los bares y a los que votaron. Para la segunda edición de este concurso esperamos aumentar la participación y habrá alguna sorpresa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate