Diario Vasco

Las obras de Intxaurtxueta, para marzo

  • En la primera fase se está habilitando el acceso a los garajes de los portales 21 y 22

  • Tras el retraso, el Ayuntamiento estima el final de los trabajos para primavera

El consistorio eskoriatzarra estima que las obras de la inacabada urbanización de Intxaurtxueta finalizarán en marzo de 2017. Los trabajos van con cierto retraso sobre la previsión inicial, pero prosiguen gracias al acuerdo que ambas partes, Ayuntamiento y promotora, alcanzaron antes de verano.

Los trabajos se realizarán en diferentes fases. En la primera, actualmente en ejecución, se finalizará el acceso definitivo a los garajes comunitarios correspondientes a los portales 21 y 22, ubicado en la zona actualmente cerrada entre las viviendas y el acceso a la autopista. Para ello, es preciso que los garajes se desocupen de manera provisional durante un plazo de unas cuatro o cinco semanas, de modo que se habilitará una zona de aparcamiento privativa para los propietarios de las plazas durante dicho periodo. Responsables municipales se pondrán en contacto con los vecinos para informarles de primera mano sobre esta cuestión. Una vez finalizados los trabajos en los garajes, se procederá con las tareas de asfaltado, conexión de servicios y del resto de la urbanización, que se espera finalicen hacia febrero o marzo del año que viene.

Acuerdo tras 8 años de parón

El consistorio eskoriatzarra había puesto en marcha el pasado mes de mayo el procedimiento de cambio del sistema de gestión del área, que posibilitaba que la urbanización fuera impulsada por el Ayuntamiento.

El acuerdo cerrado ahora con los promotores, que se plasmará en un convenio, ha permitido acelerar el proceso y poner en marcha los citados trabajos de urbanización. Además, el promotor quiere continuar con la construcción de los bloques inacabados, que se realizaría en fases en función de la demanda que estas viviendas vayan teniendo.

La urbanización de Arbiñoste

De igual modo, se ha comenzado con la ejecución de la acera inacabada que unirá las calles Arbiñoste y Aranburuzabala. La empresa pública Visesa, perteneciente al Gobierno Vasco y responsable de la gestión del área, ha adjudicado ya las obras por un importe de unos 38.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro semanas, por lo que, si no hay retrasos y el tiempo acompaña, las obras podrían estar rematadas para Navidad.

Desde el consistorio eskoriatzarra se entiende que «una vez finalizada, se mejorará la movilidad y la accesibilidad al mismo tiempo que la seguridad de los viandantes al mejorarse la visibilidad en el cruce».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate