Diario Vasco

«Ha sido un año y medio de legislatura perdido en materia de igualdad»

Presentación de la valoración sobre el tema de la igualdad.
Presentación de la valoración sobre el tema de la igualdad. / JOXEBI
  • EH Bildu e Irabazi critican que «pese a a que ha habido muchas propuestas sobre la mesa, no ha habido compromiso político para sacarlas adelante»

EH Bildu e Irabazi realizaron una reunión abierta a todos los vecinos del municipio atxabaltarra para realizar una valoración pública sobre la situación del área de igualdad del Ayuntamiento atxabaltarra.

Hicieron primero una valoración del año y medio de legislatura señalando entre otras cosas que «en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una prioridad para el Ayuntamiento. Por ello no podemos perder todo lo que poco a poco se ha ido sembrando porque ello nos da posibilidad de construir cimientos sólidos para el futuro. En este año y medio de legislatura no se ha hecho nada, pese a que ha habido muchas propuestas sobre la mesa, no ha habido compromiso político para sacarlas adelante. Con un área de igualdad en marcha, una técnica dedicada a ello y presupuesto suficiente no ha habido ningún movimiento». Añadiendo al respecto que «desde nuestro punto de vista ha sido un año y medio perdido. Pero eso no es lo único que se ha perdido. Por si fuera poco y gracias a la irresponsabilidad del gobierno, estas has sido las subvenciones que se han perdido en 2016: La subvención que Emakunde había concedido para trabajar la igualdad en el área de deporte: 7.557 euros y la subvención que la Diputación iba a dar por contratar a una técnico de igualdad: 4.500 euros».

Es por ello que comentan que «desde Irabazi y desde EH Bildu no estamos dispuestos a aceptar esta situación. Así se lo hemos hecho saber al alcalde en público y en privado. Resumiendo, tenemos claro que la situación del área de igualdad es crítica. Además no creemos que sea solo una cuestión de diferencia de criterios, creemos que es una falta de prioridad. No vemos ni voluntad, ni criterio suficiente y ni siquiera capacidad en el equipo de gobierno para llevar esta área adelante».

«Es necesario un técnico»

Desde EH Bildu e Irabazi piensan que «parecen dejar claro que no es necesario tener un técnico. Por nuestra parte tenemos claro que es imprescindible para poder llevar políticas de igualdad adelante. Por ese mismo planteamiento, ¿por qué es necesario un técnico de deporte, o uno de euskera o de cultura? A nuestro entender porque son áreas estratégicas; igualdad también debería serlo, o ¿creen que no? Además en el VI plan de igualdad del gobierno vasco al que tanto hacen referencia se recoge un objetivo «G2.1 Aumentar el número de unidades y técnicos de igualdad de la administración. Critican el actual plan de igualdad del Ayuntamiento porque no está alineado con la realidad. La propuesta hecha por EH Bildu, ¿está basada en la realidad? y ¿cuál es la realidad que ven en el PNV?». Y añaden que «otra crítica hacen con el tema del espacio de igualdad. Contra eso no plantean ningún argumento y el único es que ya hay un 'emakume txokoa' en Arrasate: también está Kulturate y aquí tenemos Arkupe».

Ante esta situación finalizan señalando que «Irabazi y EH Bildu de Aretxabaleta hemos decidido seguir siendo responsables y como hasta ahora, mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando. La verdad es que desde febrero no se convocan comisiones pero de hacerse no participaremos en ellas hasta que el equipo de gobierno demuestre su compromiso, ponga en marcha el área de igualdad y con los hechos veamos si realmente está dispuesto a trabajar. Si es así nos sumaremos a trabajar juntas, mientras tanto seguiremos haciendo propuestas e intentando que el trabajo por la igualdad se sitúe en el centro del Ayuntamiento; invertiremos nuestras fuerzas en trabajar con la gente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate