Diario Vasco

Los 'Paseos de Jane' o cómo mirar Vitoria con otros ojos

Jane Jacobs, durante una rueda de prensa ofrecida en 1961.
Jane Jacobs, durante una rueda de prensa ofrecida en 1961.
  • Zabalgana se convierte esta semana en el primer distrito de la capital alavesa en adoptar estas rutas, que buscan poner en valor las ciudades y sus barrios

'Muerte y vida de las grandes ciudades' es probablemente uno de los libros de cabecera, sino el más influyente, en la historia de la planificación urbana. Su autora es la norteamericana Jane Jacobs (1906-2006), una periodista y urbanista autodidacta que, en los años sesenta, logró detener macroproyectos que trataban de alterar o incluso destruir algunos de los rincones y espacios públicos más emblemáticos de su querida Nueva York y, años más tarde, de Canadá.

A Jacobs se la recuerda por haber sido una entusiasta defensora de que quien mejor conoce cómo funcionan los barrios, cuáles son sus problemas y, por ende, cuál es la mejor forma de solucionarlos son sus propios habitantes. Entre otras cuestiones, defendía la existencia de manzanas pequeñas y calles transitadas, así como la mezcla de edificios residenciales y de uso comercial.

En pleno auge de la industrialización y la expansión del coche, ella abogaba por un urbanismo centrado en las comunidades vecinales y en los peatones. E insistía en la importancia de la diversidad humana y económica como fuente de riqueza frente a la segregación de los barrios. Con sus artículos, libros y acciones se opuso a la megalomanía y a la planificación urbana moderna que, en las grandes urbes norteamericanas, había encumbrado al automóvil por encima de las personas. Apostaba, en definitiva, por un modelo humano de la ciudad y defendía la idea de que la ciudadanía es quien debe construirla.

Para ello, animaba a los vecinos a recorrer las calles y barrios, observándolos y tratando de aprender de la realidad que les mostraban, viendo lo que funcionaba bien y mal en esa gran invención humana que son las ciudades. Ese fue su gran legado y uno de los motores que en 2007, un año después de su muerte, inspiró los populares 'Paseos de Jane', conocidos también como Jane's Walk. Estos nacieron de la inquietud por descubrir rincones olvidados y a las personas que dan vida a los barrios, al margen de su interés turístico o estratégico.

Esta iniciativa arrancó en Toronto, aunque en menos de una década se ha expandido por cientos de ciudades a lo largo y ancho del mundo, entre ellas, algunas muy cercanas a Vitoria. Es el caso de Bilbao y San Sebastián, donde se ha puesto en práctica esta experiencia en barrios como Bilbao La Vieja y Amara. En principio, la idea surgió como un homenaje a Jane Jacobs por parte de un grupo de amigos y colegas. Pero, ¿en qué consisten? Básicamente, en completar una serie de rutas diseñadas por los habitantes de un barrio, dirigidas a los propios vecinos, para que exploren su ciudad con el objetivo de forjar lazos sociales comunes; al tiempo que se busca dar mayor atención al valor de las comunidades para que sean éstas quienes construyan su propio proyecto social. Se trata también de conversar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de los barrios; además de recoger las inquietudes de sus habitantes quienes, por lo general, suelen reclamar un urbanismo más humanizado y social.

Citas hoy y mañana

El espíritu de esta pensadora y urbanista social se paseará muy pronto por la capital alavesa. Vitoria se sumará esta semana a este movimiento, gracias a una actividad organizada por el Servicio para la Convivencia y la Diversidad. La primera de las citas tendrá lugar hoy viernes, 11 de noviembre, con una charla de presentación titulada los 'Paseos de Jane, hacia una ciudad creativa'. La conferencia estará impartida por Isabela Velázquez, arquitecta con experiencia en proyectos de urbanismo sostenible, planificación territorial y diseño de proyectos urbanos. El acto, abierto al público, tendrá lugar en el salón de actos de San Martín (calle Pintor Teodoro Dublang, 25, bajo) a partir de las siete de la tarde.

Una jornada después, mañana sábado 12 de noviembre, se pondrá en práctica todo lo escuchado en la conferencia mediante una vuelta por el distrito de Zabalgana, un barrio «joven, de reciente creación, con oportunidades para la convivencia y la diversidad». Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, será el primero de los paseos inspirados por Jacobs que recorrerán en los próximos meses la capital alavesa. En la primavera de 2017 está previsto continuar este periplo para redescubrir los vecindarios de Zaramaga, Abetxuko y el Casco Viejo.

La experta mirada de Isabela Velázquez guiará esta caminata, que poco tiene que ver con un itinerario turístico. Esta ruta por la diversidad y la convivencia es una de las actividades que forma parte del programa municipal 'Aprende a convivir', que pretende habilitar espacios de encuentro, «con el objetivo de consolidar una ciudadanía crítica y constructiva, que toma parte activa en los asuntos de la ciudad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate