Diario Vasco

Concentración por el 'Día de la Memoria' en Iturrizar plaza

Una docena de personas se concentraron en Iturrizar plaza.
Una docena de personas se concentraron en Iturrizar plaza. / JOXEBI
  • Se sacaron dos comunicados, uno del EAJ-PNV que apoyaba el institucional y otro de EH Bildu

Ayer se celebró el 'Día de la Memoria' y con tal motivo nueve corporativos atxabaltarras a los que se sumaron algunos ciudadanos, se reunieron en Iturrizar plaza para conmemorar la jornada.

No hubo consenso en el Ayuntamiento para apoyar la declaración institucional que sí apoyó EAJ-PNV y en la que se señala entre otras cosas que «celebramos el 'Día de la Memoria', una conmemoración en el que las instituciones vascas pretendemos invitar al conjunto de la ciudadanía a construir un futuro en paz, sin olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación.

De igual forma, esta cita con la Memoria pretende promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre el pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad de construir entre todos una convivencia para el presente y el futuro de nuestro pueblo basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos».

En dicha declaración se recoge «que 'nunca más' deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros; que cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y que nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz».

Reflexiones de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu de Aretxabaleta quiso hacer unas reflexiones sobre este día «parece ser que la razón para elegir el día 10 de noviembre como día de la memoria fue el hecho de que es el único día del año en el que no ha habido víctimas mortales por parte de ETA. Desde los años 60 parece que así ha sido pero eso sí, si se hace con una mirada sesgada y si solamente se tienen en cuenta las personas asesinadas».

EH Bildu ha mostrado su determinación de trabajar en pos de una memoria inclusiva, sin excluir a nadie ni a nada, sin marginar ni categorizar a ninguna víctima, sin olvidar ninguna vulneración de derechos humanos. Creemos en una memoria compartida, poliédrica, creemos en la convivencia de memorias plurales».

Y añaden que «para que las víctimas y su sufrimiento puedan tener reconocimiento y reparación es necesario un trabajo cercano, serio y respetuoso y es responsabilidad de todos el impulsarlo. Hay que actuar con mucho cuidado para no caer en la tentación de utilizar partidariamente el sufrimiento, para con ello conseguir la verdadera reparación y garantizar que nunca se vuelva a repetir. Queremos que este día sirva también para reclamar la justicia que toda víctima merece, tanto la emitida por la administración de justicia, como la reparación que las instituciones públicas les deben. De nada sirve reconocer si no se dan pasos para reparar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate