Diario Vasco

Comienza el primer concurso de pintxos

Foie, huevo, curry y aguacate, del Naira.
Foie, huevo, curry y aguacate, del Naira.
  • Durante cuatro jornadas se podrán degustar las propuestas de cuatro establecimientos de Eskoriatza

A las 18.00 horas de hoy se lanzarán los cohetes que anunciarán el comienzo de cuatro jornadas dedicadas al primer concurso de pintxos en el municipio eskoriatzarra.

Son cuatro los bares que participan en esta primera edición: Akeita, Naira, Toki-Alai y Urrestilla. Los pintxos se podrán degustar por 1,50 euros cada uno desde hoy hasta el domingo en los bares participantes. Y en la jornada dominical se podrán degustar también en la plaza desde las 12.00 hasta las 14.00 horas. Ese día, el jurado que estará formado por eskoriatzarras vinculados al mundo de la cocina dará a conocer su fallo.

Pero además de su puntuación se tendrá en cuenta la que emitan las personas que degusten los citados pintxos.

Por cada pintxo consumido el bar sellará el lugar correspondiente en el tríptico, y cuando se disponga como mínimo de tres sellos, se deberá rellenar el apartado para seleccionar el mejor pintxo e introducirlo en la urna destinada a tal fin. Entre todos los participantes se sortearán 30 euros a gastar en cualquiera de los bares que participan. El ganador del concurso de pintxos recibirá un premio en metálico de 300 euros y un trofeo.

Potenciar el comercio local

El Ayuntamiento de Eskoriatza ha organizado el I Concurso de Pintxos con el objetivo de potenciar el comercio local y la hostelería, además de utilizar productos locales en la elaboración de los pintxos.

Maite Zubia la concejal responsable del área de Desarrollo Económico comenta sobre esta iniciativa del Ayuntamiento que «aún no he tenido el placer de degustarlos pero estoy deseándolo, la verdad es que tienen una pinta exquisita. Lo que más valoro es la participación de los hosteleros. Con este concurso se pretende fomentar el consumo de los productos elaborados aquí: queso, paté, chistorra, pan o verduras y comprados en nuestros comercios, sin olvidarnos del ambiente de la calle. Espero que sean unos días de disfrute en los que animo a todos a participar».

Los cuatro bares que participan en esta primera edición han hecho sus propuestas de pintxo.

El que ofrece el Naira está realizado con hongos, foie, huevo con base de mermelada de naranja, curry y aguacate.

El del Aketia es un hojaldre de hongos, bechamel de avellanas, manzana caramelizada y queso.

El que han confeccionado en el Urrestilla tiene una base de pan de caserío, con pimiento verde, cebolla, txistorra, queso y patatas fritas.

Por último, el del Toki Alai, sobre un pan de molde con mermelada de arándanos, pasta brick, manzana reineta, azúcar, mantequilla, confit de pato, cebolla y cebollino.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate