Diario Vasco
El cartel anunciador.
El cartel anunciador.

La mujeres campesinas protagonizan las jornadas de Mundukide y Elkarhezitzen

  • Se celebrarán hoy en Eskoriatza, en Ibarraundi museoa, y el próximo lunes en Arrasate

Se van a celebrar en Debagoiena las jornadas denominadas 'Mujeres campesinas sembrando el futuro', organizadas por Mundukide y Elkarhezitzen.

El objetivo de las mismas según señalan desde la organización «es trasladar la importancia de promover la agricultura familiar como estrategia para reducir la pobreza y alcanzar la soberanía alimentaria. La agricultura familiar es mucho más que un modelo de economía agraria, es la base de la producción sostenible de alimentos para avanzar hacia la seguridad y la soberanía alimentaria, en definitiva, es la alternativa a la dependencia que sufren los campesinos y en consecuencia toda la sociedad».

Desde Elkarhezitzen añaden que «el modelo de producción agrícola industrializada dominante está permitiendo que un grupo reducido de multinacionales del sector alimentario se enriquezca gracias a las favorables normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este modelo productivo es también responsable de que el 70% de los casi 1.200 millones de personas que pasan hambre en el planeta sean, paradójicamente, población campesina. En sinergia con el objetivo específico del trabajo que realiza Mundukide de mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres de Niassa y Cabo Delgado en Mozambique, esta propuesta está claramente orientada a despertar una conciencia crítica sobre la realidad de la agricultura actual y las desigualdades que se dan en el Norte y en el Sur, entre la agricultura familiar y la agroindustria y sus causas, que genere valores, actitudes y comportamientos personales y colectivos solidarios, con equidad de género y comprometidos con otro modo de vida más igualitario».

En estas jornadas se cuenta con la participación de la presidenta de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique (UNAC) Ana Paula Tauacale, y de campesinas del grupo Baserria XXI, Ane Gorosabel Monge (Arrasate) y Nere Aspiazu Baskaran (Bergara).

Programa de las jornadas

Serán dos las jornadas que se realicen. Hoy a las 18.30 en Ibarraundi museoa será la primera. Ana Paula Tauacale, presidenta de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, hablará sobre 'Con la agricultura familiar, se puede alimentar el mundo'.

Y el próximo lunes, a las 19.00 horas, en Kulturate de Arrasate esta misma ponente, acompañada de Ane Gorosabel Monge y Nere Aspiazu Baskaran de Baserria XXI, hablarán sobre 'Compartiendo vivencias de Mozambique y Euskal Herria'.

La fundación Mundukide coopera con los pueblos del Sur compartiendo experiencias, medios y el saber hacer. El objetivo del programa de Mozambique es aumentar la capacidad de la población local para generar renta que contribuya al desarrollo equitativo y sostenible. Microcreditos para facilitar la producción agrícola, la asistencia técnica en colaboración con entidades locales y sistemas de riego para aumentar las áreas de producción.

UNAC es un movimiento campesino que lucha para garantizar la participación activa de las personas campesinas en el proceso de desarrollo de Mozambique. Como señala Ana Paula Tauacale «en Mozambique se están quitando tierras a los campesinos locales para dárselas a los extranjeros para la producción a gran escala encaminada a la exportación. Tenemos que defender la agricultura familiar en nuestros pueblos, hemos demostrado que podemos alimentar el mundo».

Proyecto Baserria XXI

Baserria XXI es un movimiento que reivindica la soberanía alimentaria.

La mayor parte de lo que comemos viene de multinacionales y desconocemos dónde se ha producido, cómo se ha producido y en qué condiciones de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate