Diario Vasco

Cerca de 280 alumnos de Debagoiena participarán en juegos tradicionales hoy en Aretxabaleta

Un grupo de chavales practicando el juego de la 'pídola'.
Un grupo de chavales practicando el juego de la 'pídola'.

Durante la jornada de hoy, 280 alumnos de cuarto de LH de las escuelas públicas de todos los municipios de Debagoiena participarán en unos juegos tradicionales y populares que se realizarán en el polideportivo Ibarra en vez de en el campo de fútbol donde en principio se iban a realizar, ya que se anuncia una día de mal tiempo. Esta actividad organizada por los profesores de educación física de los diferentes centros educativos de la red pública de la comarca, se lleva haciendo desde hace una decena de años.

Comenzarán las actividades de 10.00 a 13.00 y por la tarde de 14.00 a 16.00. Llegarán a Aretxabaleta los alumnos de Arrasate, Bergara, Oñati, Eskoriatza, Antzuola, Elgeta, Aramaio a los que se sumarán los atxabaltarras. Esta actividad se organiza rotativamente en cada uno de los municipios de Debagoiena.

Por la mañana los alumnos realizarán como señala el profesor de educación física de Kurtzebarri eskola, Iñaki Arana «juegos tradicionales que están un poco en desuso, tales como las txapas, los cromos, la comba, la 'pidola'. Juegos que antes se hacían y que se han ido perdiendo. Los juegos de nuestra infancia y que se hacían en la calle». Por la tarde se volverán a mezclar los grupos y se realizarán juegos relacionados con 'herri kirolak' .

Este encuentro que empezó como un ensayo hace ya diez años, ha ido tomando cuerpo y se le ha ido dando una continuidad con el fin de tratar de recuperar esos juegos tradicionales o populares que se han perdido. Y una manera de recuperarlos es este encuentro anual. Se eligió 4º curso de LH como referencia para este encuentro de juegos tradicionales y populares y se mantiene desde la primera edición porque como señala Arana «sabemos que al final, de una forma u otra, todo el alumnado va a acabar participando en esta actividad». Los participantes llevarán la comida de casa y comerán en el mismo polideportivo. Tras esta jornada se hará una reunión de valoración y se decidirá donde se hace el próximo año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate