Diario Vasco

En plena temporada de gimnasia rítmica

El conjunto del club Ipurua donde está la gimnasta eskoriatzarra acabó segundo en Eibar.
El conjunto del club Ipurua donde está la gimnasta eskoriatzarra acabó segundo en Eibar. / JOXEBI
  • La eskoriatzarra Nahaia Arguiz Vita ya como federada sénior forma parte del club Ipurua de Eibar

La gimnasia rítmica está en plena temporada, y se acumulan las competiciones en estos meses tras el verano.

A las competiciones oficiales hay que sumar las que se celebran en diferentes lugares.

Comenzó la temporada el pasado 24 de septiembre para las gimnastas Nahia Arguiz, Malen Txurruka, Elene Varela, Elena Sudupe y Jennifer Hernández, las cinco componentes del conjunto del Club Ipurua, junto a su equipo técnico Tania Nagornaia, Miriam Merino y Natalia Urmakaeva. Este año con la novedad del ascenso a la categoría sénior federado y presentando su ejercicio de 5 cintas.

Desde que han comenzado la temporada de conjuntos han tenido varios torneos y campeonatos con gran éxito, en todos ellos demostrando su alto nivel.

En el torneo Izar Leku realizado ese 24 de septiembre en Donostia quedaron clasificadas en cuarta posición.

Posteriormente participaron en el pasado 2 de octubre en el control para el pase a la Copa de España que se desarrolló en Leioa, quedando clasificadas en segunda posición. En esta ocasión no obtuvieron su pase a la Copa ya que solo pasaban las primeras clasificadas de dicho control.

Campeonas de Gipuzkoa

El pasado 9 de octubre el conjunto del club Ipurua donde está Nahia, participó en el Campeonato de Gipuzkoa realizado en Eibar, proclamándose campeonas. Y a continuación lucharon el fin de semana siguiente en el Campeonato de Euskadi que se celebró en Leioa, acabando en tercera posición.

El 22 de octubre acudieron al Euskalgym realizado en Vitoria quedando en sexta posición.

Y por último el pasado sábado se celebró en Eibar el XVIII torneo San Andrés. Acudieron 15 clubes y un total de 20 conjuntos y 5 individuales . El conjunto sénior federado eibarrés al cuál pertenece Nahia se clasificó en segunda posición. En el primer pase obtuvieron una puntuación de 9,500 y en segunda rotación 10,500 resultado nada positivo para las gimnastas y entrenadoras ya que había tenido varios fallos en su montaje de 5 cintas.

Ayer por la tarde participaron en el torneo Navarra del pabellón Anaitasuna. Y hoy participarán en el torneo Ciudad de Logroño.

Sus próximas citas para este mes serán el día 19, en el torneo de la localidad zaragozana de Utebo y el 26, en el torneo Beti Aurrera en Vitoria. Y para finalizar la temporada de conjuntos irán al campeonato estatal que se celebrará en Murcia del 1 al 4 de Diciembre.

Desde los 8 años

Nahia Arguiz Vita cumplió el pasado mes de octubre 15 años, y ha pasado a ser sénior federada. Comenzó con 8 años en la categoría benjamín con Esther Barcenilla en Eskoriatza. Con 9 años empezó a entrenar con el club Ipurua de Eibar. Un año más tarde fue incluida en el equipo alevin B del club eibarrés. Subió a alevin A y luego a la categoría base hasta finalizar la temporada y tras ella ha pasado a ser federada en la categoría sénior.

El próximo sábado Nahia junto con su hermana Haizeder y Lorea Armendariz, las tres gimnastas eskoriatzarras, tomarán parte en el homenaje que junto a representantes de otras modalidades deportivas, se hará a Mari Jose Pagalday.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate