Diario Vasco

Todo dispuesto para disfrutar mañana de unos pintxos de campeonato por un euro

Mesa con los pintxos a concurso instalada en la Plaza en la pasada edición.
Mesa con los pintxos a concurso instalada en la Plaza en la pasada edición.
  • Una propuesta por establecimiento hostelero que valorará el jurado para otorgar la txapela

Mañana a las 14.00 horas, responsables municipales en compañía de los trikitilaris Jainaga y Narbaiza acudirán a uno de los cuatro establecimientos hosteleros locales que participan para imponer la txapela de campeón de la novena edición del concurso de pintxos.

Así se desvelará qué nombre se incluirá en el noveno lugar del historial entre los que concurren en esta edición que son: Rincón de Lola, Haizea, Bolatoki y Maialde. El palmarés se abrió por Arantza Aretxaga del hoy cerrado Ostatu en 2008, a la que siguió el bar Patxi con Juan Mari Palomo como responsable, en 2010 el Bola Toki con Mari Carmen Salas. Los tres siguientes años de 2011 a 2013, para Jesús Mari Kalboetxeaga, de Maialde, en 2014 la propuesta de Xabier Ezpeleta y Bittor Gallastegi, de Haizea Taberna, y de nuevo Maialde el año pasado.

El concurso arranca con la cata del jurado de la propuesta de cada bar en esta edición del pintxo. Los representantes de Xalbadorpe, Guraso Elkartea y gaztetxe serán los responsables de puntuar el pintxo, mientras que los vecinos y visitantes tendrán la ocasión de disfrutar de los mismos por un euro.

Tanto protagonismo como el jurado tendrán los consumidores porque en cada establecimiento se abrirá el concurso para adivinar los ingredientes, y además el premio del público, que podrán votar los dos próximos domingos. Para hacerlo deberán saborear los cuatro pintxos lo que justificarán con una ficha. El ganador se llevará un bono de 30 euros para gastar en el establecimiento ganador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate