Diario Vasco

El Polo Garaia acoge una jornada sobre técnicas quirúrgicas en fracturas de cadera

La jornada se celebrará en el polo Garaia de Arrasate.
La jornada se celebrará en el polo Garaia de Arrasate. / MORQUECHO
  • Organizada por el Hospital Alto Deba, reunirá a un centenar de traumatólogos de todo el País Vasco

Mañana se celebrará en el polo de Innovación Garaia de Arrasate la 65 reunión de la Sociedad Vasco Navarra de Cirugía Ortopédica y traumatología (SVNCOT), a la que está previsto que acudan un centenar de traumatólogos de todo Euskadi. Esta jornada ha sido organizada por el Hospital Alto Deba y el tema que abordarán los especialistas será 'Errores y complicaciones en la osteosíntesis de las fracturas de cadera'. Como responsable de la organización de estas jornadas ha estado el jefe de servicio de traumatología OSI Alto Deba, Iñigo Etxebarria, doctor que anualmente organiza asimismo en el palacio Otalora de Aretxabaleta, desde hace 11 años, una jornada sobre 'Fracturas y osteoporosis' a la que acuden diversos especialistas de diferentes áreas sanitarias.

El programa se abrirá a las 9.00 horas con la bienvenida a cargo del director gerente OSI Alto Deba, Andoni Arcelay, y la presentación de la jornada a cargo del jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatológica del OSI Alto Deba, Iñigo Etxebarria. Posteriormente comenzará la exposición de las diferentes ponencias con expertos de hospitales de toda la comunidad.

Invitados especiales

A esta jornada acudirán como invitados especiales dos traumatólogos con amplia experiencia en el tema. Se trata del doctor Javier Nistal, del Hospital Universitario Rio Hortega, de Valladolid, que hablará de 12.30 a 13.00 sobre 'Tips & tricks para una correcta osteosíntesis en la fractura de la cadera', y el doctor Ricardo Larrainzar, del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, que dará una charla de 13.00 a 13.30 sobre '¿Y después de la cirugía qué?'.

«Aumento de fracturas»

Iñigo Etxebarria aporta datos sobre lo que se abordará en esta jornada. «Una de las consecuencias del aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento de nuestra población, que se constata en unas preocupantes pirámides poblacionales de previsión de futuro, es una mayor probabilidad de enfermar, de sufrir ciertos procesos crónicos que son más prevalentes cuando nos hacemos mayores. En el caso que nos ocupa, existe un progresivo aumento de la incidencia de fracturas de cadera, proceso directamente ligado, entre otros factores, a la edad. Aproximadamente el 80% de las fracturas de cadera se producen en pacientes mayores de 75 años. Actualmente en Euskadi tenemos unas 2.500 fracturas al año, con una previsión en pocos años, de que lleguen a ser unas 3.000».

El doctor continúa explicando que «esto tiene unas repercusiones importantes. Aproximadamente un 5% de estos pacientes se mueren en el hospital, un 20% lo hace durante el primer año tras la fractura, y sólo un pequeño porcentaje de pacientes recuperan el estado funcional que tenían antes de la fractura, quedando secuelas de intensidad variable que en muchas ocasiones convierten a un paciente independiente para las actividades de la vida diaria en un paciente con ciertos grados de dependencia o incluso totalmente dependiente, con sus consecuencias a nivel familiar, social y económico en una sociedad que no está preparada para cuidar a sus mayores. Además, también conlleva una gran repercusión económica, estimándose que cada paciente con una fractura de cadera cuesta a la sanidad pública cerca de 12.000 euros desde que entra por la puerta del hospital hasta que sale. Esto sin añadir los costes indirectos que pueden venir después, en la fase de secuelas. Por lo tanto es un problema de una gran magnitud que requiere un abordaje multidisciplinar, con implicación clara en su prevención y tratamiento de todos los estamentos sanitarios».

«Discutir las opciones»

Lo que se pretende en esta jornada añade el doctor Etxebarria « es discutir desde un punto de vista técnico, las diversas opciones de tratamiento quirúrgico, cuáles son las complicaciones más frecuentes y cómo resolverlas, qué trucos, consejos y experiencias personales pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados. Se divide la jornada en tres apartados, uno inicial en el que varios expertos locales explicarán ciertos conceptos básicos, una segunda parte en el que diversos compañeros de Euskadi y Navarra compartirán sus experiencias en lo bueno y en lo malo, y por último dos cirujanos compañeros de Valladolid y Madrid nos hablarán de cómo podemos mejorar nuestros resultados. Una jornada interesante de alta especialización en un tema que cada vez está más presente en nuestros quirófanos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate