Diario Vasco

Rutas por la Vitoria que da miedo

Una visita guiada recoge algunas historias del Sacamantecas de Vitoria.
Una visita guiada recoge algunas historias del Sacamantecas de Vitoria. / R.G.
  • Las visitas guiadas que descubren misteriosos secretos de la capital alavesa se han amplíado con motivo de Halloween

Llegó la que el cine, el marketing y la televisión han convertido en la noche más terrorífica del año. A buen seguro han sido muchos los que pensaron en un plan para disfrutar de Halloween, la fiesta de origen pagano, importada desde Estados Unidos, que se celebra cada 31 de octubre, víspera del día de Todos los Santos. Los zombis, los esqueletos, las novias cadáver, las brujas y las calabazas -naturales o de pega- son los grandes iconos de esta celebración. Pero más allá de las fiestas que por estas tierras ganan cada vez más adeptos; o del popular 'trick or treat' (truco o trato) que los niños estadounidenses proclaman puerta a puerta para hacerse con un buen botín de chuches, existen en Vitoria planes alternativos a los que no podrás resistirte.

En este sentido, el halo terrorífico y misterioso que tradicionalmente ha rodeado Halloween entronca a la perfección con las rutas que, desde hace años, ofrece Guías Artea por la capital alavesa, cuyos enigmas dan auténtico miedo. Y es que «cuando el sol se oculta, de entre las sombras emerge una nueva Vitoria, plagada de secretos, viejos crímenes, apariciones y leyendas», deslizan los promotores de estos paseos, con los que invitan a recorrer «los escenarios de antiguos sucesos, intrigas y hechos enigmáticos».

Con motivo de Halloween, las rutas guiadas que muestran la capital alavesa ofreció este pasado fin de semana nuevos programas en los que también se tuvo en cuenta la participación de los más pequeños. Así, el sábado, 29 de octubre, y el domingo 30, Guías Artea propuso la ruta txiki 'Vitoria misteriosa', especialmente pensada para que «los peques se lo pasesen de miedo».

Pasadizos y fantasmas

La chavalería pudo ver con otros ojos el Casco Medieval, ya que se les narrarán breves y sencillas historias y leyendas relativas al «milagro de la Virgen Blanca, el fantasma de Villa Suso, los ajusticiamientos en la plaza del Machete, los pasadizos subterráneos de Montehermoso o las legendarias batallas que se libraron entre Ayalas y Callejas en la muralla de Escoriaza Esquível», detallan. Esta ruta, que duró sesenta minutos, dio comienzo a las seis y media de la tarde. Se ofertó en castellano, aunque también fue posible vivirla en euskera (bajo petición).

De forma paralela, la tradicional 'Vitoria de leyenda II' se presenta estos días bajo un nuevo recorrido «donde resurgirán intrigas, tragedias y hechos inexplicables en los rincones más emblemáticos» de una ruta que se ofrece todos los jueves, viernes y sábados del año. Eso sí, con motivo de Halloween, el pasado sábado 29 de octubre se hizo un pase especial. Esta visita guiada se realiza en castellano.

Crimenes del Sacamantecas

La tercera propuesta se desarrollará bajo el título 'Los crímenes del Sacamantecas, caso abierto', con la novedad de que incluye proyecciones en directo. Esta terrorífica alternativa comenzó el 29 de octubre y se prolongará hasta hoy, martes 1 de noviembre, a partir de las 20.30 horas. La ruta se realiza en castellano durante cerca de 90 minutos, profundiza en el mito y realidad de los crímenes de Garayo, el asesino más famoso de Vitoria. El precio de la visita guiada es de 6 euros por persona; cinco en el caso de que se trate de un grupo integrado por al menos diez miembros.

Dado que, en todos los casos, el número de plazas es limitado, es preciso realizar una reserva previa. Ésta puede completarse remitiendo un correo electrónico a la dirección reservas@guiasartea.com, presentando la solicitud a través de la página web http://www.guiasartea.com/vitoriadeleyenda/, llamando al número de teléfono 945148794 o por medio del Whatsapp 680711605.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate