Diario Vasco

'Arimen gaua' recupera esta noche la tradición de la víspera de difuntos

  • Los escolares de sexto de primaria proponen un recorrido con la representación de 'Karlistaren altxorraren bila'

'Arimen gaua' nació en 2013 para el disfrute de los niños por iniciativa del departamento municipal de cultura, juventud y euskera que había detectado en los últimos años la fuerza que adquiría la tradicional noche de Halloween y la pérdida de tradición local, similar en algunos aspectos.

'Arimen gaua' actualizó la costumbre de colocar las calabazas vacías con iluminación y otras tradiciones que recordaban los elgetatarras de edad propias de su infancia. Además el proyecto fusionó aspecto de otros orígenes como el clásico 'truco o susto' de procedencia anglosajona sustituido por 'gozoa ala sustoa'.

Los impulsores de Arimen Gaua, sin negar la influencia de Halloween, destacan que hay informaciones que apuntan que tanto en Elgeta como en Ubera era tradición colocar en estas fechas calabazas.

En esta recuperación de la tradición hoy proponen a las 20.00 horas una representación de 'Karlistaren altxorraren bila' a cargo de los alumnos de sexto de primaria. Iniciarán un recorrido con ocho paradas que concluirá en la Plaza con la quema de la txapela de Mikel y el pañuelo de Maritxu, personajes de la pieza. Tras salir de la Plaza irán al pórtico de la parroquia, Maialde, Uruburu, San Roke, el frontón viejo , la plaza de encima, cementerio y despedida en la Plaza.

Campeonato de pelota

El campeonato de pelota del cuatro y medio por parejas para veteranos afronta hoy desde las 18.30 horas la segunda jornada con cuatro partidos en el programa. Abren Haritz Gallastegi y Oskar Askasibar ante Iñaki Ugarteburu y Sergio Bouzas, en el segundo del cartel Iban Retolaza y Mikel Elkoro frente a Alberto Telleria y Anjel Ibarluzea, detrás Eneko Ormaetxea y Alain Valle ante Mikel Beretxinaga e Ibon Unzetabarrenetxea, y cierran Andoni Elorza u Oskar Sarasua frente a Etor Garate y Eneko Maguregi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate