Diario Vasco

Satisfacción con la resolución del TS sobre José Arana

  • El servicio jurídico del ayuntamiento explica los detalles de la sentencia sobre la filiación del eskoriatzarra

Hace unos días el Tribunal Supremo anuló la sentencia que declaró a un vecino de San Sebastián nieto biológico y heredero de los bienes de José Arana Elorza, pronunciamiento del Alto Tribunal que estimó un recurso de revisión del Ayuntamiento de Eskoriatza.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento eskoriatzarra ante esta decisión adoptada por el Tribunal Supremo señalan que «ante las noticias aparecidas estos últimos días en la prensa relacionadas con la declaración de filiación biológica de D. José Arana Elorza y con objeto de aclarar algunas inexactitudes, este Ayuntamiento pone en conocimiento de la ciudadanía de Eskoriatza y del público en general que «en sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con fecha 17 de octubre de 2016 se ha estimado la demanda de revisión formulada por la representación del Ayuntamiento de Eskoriatza contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Getxo de 27 de octubre de 2014 que declaraba a D. José Cortabarria Estarriaga como nieto biológico por línea paterna de D. José Arana Elorza, rescindiendo la resolución impugnada por entender que la misma se obtuvo utilizando maquinaciones fraudulentas».

Legado de dinero

Añaden desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento eskoriatzarra que «la parte beneficiada de la declaración de filiación biológica, conocedora de la institución hereditaria establecida por el causante a favor de la Villa de Eskoriatza hasta la suma de 200.000 pesetas para su inversión en escuelas, hospital y traída de agua, se trataba en realidad de un legado de dinero, demandó en el procedimiento a una pariente lejana nieta de un primo del Sr. Arana Elorza, quien no solo no se opuso a la demanda, sino que se allanó, lo que facilitó que el Juzgado de Primera Instancia de Getxo accediera a la pretensión ejercitada».

Reclamación de herencia

Sobre la reunión que se mantuvo y las pretensiones del posible heredero comentan desde los servicios jurídicos del consistorio eskoriatzarra que «una vez que la sentencia adquiriera firmeza el 4 de diciembre de 2014, días más tarde, concretamente el 17 de diciembre del mismo año, se celebró una reunión en los salones del ayuntamiento en la que el letrado de Cortabarria manifestó a los presentes su intención de reclamar los derechos hereditarios que le pudieran corresponder a su cliente y así el 24 de enero de 2015, presentó un escrito de reclamación económico-administrativa en el que solicitaba se hiciera entrega a Juan José Cortabarria Estarriaga de los dos tercios actualizados de la herencia del señor Arana».

Finalizan su argumentación comentando que «la maquinación fraudulenta, según el Tribunal Supremo, consiste precisamente en que el actor demandó en el procedimiento de filiación a una persona que no era heredera, omitiendo el emplazamiento del heredero conocido para facilitar así el éxito de la pretensión y de inmediato reclamar al Ayuntamiento de Eskoriatza los derechos hereditarios que a su juicio correspondían a su cliente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate