Diario Vasco

Reunión hoy en el convento para la definición de la ordenanza de participación ciudadana

Hoy a las 18.30 horas se celebrará en el antiguo convento de Santa Rita, la primera sesión, abierta a todo el que lo desee, del proceso de definición de la ordenanza de participación ciudadana.

El consistorio atxabaltarra ya repartió hace unos días un folleto explicativo de esta iniciativa en la que pueden tomar parte todos los atxabaltarras que lo deseen.

En esta reunión se explicará en qué consistirá la ordenanza y sus apartados, y servirá para recibir las aportaciones de la ciudadanía.

Regular la participación

El objetivo del proceso es definir y acordar el marco teórico-práctico para la promoción y regulación de la participación entre los atxabaltarras, deseando a su vez promover entre la ciudadanía una reflexión en torno a la participación. Este proceso puesto en marcha en verano contará con tres fases.

En la primera de ellas el Ayuntamiento desea presentar el proyecto y llevar a cabo una reflexión en torno a la participación. Así tras los debates y presentaciones llevados a cabo con los distintos partidos políticos, se celebró la primera reunión del Grupo Operativo el día 10. Dicho Grupo Operativo será el encargado de la organización, coordinación y del seguimiento del proceso y se tratará de un grupo diverso.

Dos fases más

Celebrada dicha reunión se acometerá la segunda fase y en la misma se tratarán y definirán las propuestas en torno a la normativa. Recogidas las opiniones y aportaciones de los ciudadanos y de las distintas asociaciones, el grupo operativo reflexionará en torno a las mismas, respondiendo a cada una de ellas de la mejor manera posible. En esta fase, se abrirá un plazo para recibir las opiniones y aportaciones de los ciudadanos.

Para finalizar, en la tercera fase se acordarán las bases del texto provisional con las aportaciones recibidas, que serán presentadas por el Ayuntamiento a la ciudadanía, y se abrirá una nueva fase para la presentación de nuevas ideas, aportaciones o desacuerdos. Tras ello el grupo operativo propondrá el texto definitivo a la mesa constituida por los distintos representantes políticos, y ésta lo elevará al Pleno para su aprobación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate