Diario Vasco

Cruzar el desierto en bici

Los tres aventureros que participarán en la carrera.
Los tres aventureros que participarán en la carrera.
  • Tres vitorianos se preparan para correr en abril la 'Titan Desert' en Marruecos, «la París-Dakar de BTT»

Muchas aventuras comienzan de manera similar, con una simple pregunta: «¿Y por qué no?». De esta forma, empezó a gestarse el proyecto de Eduardo Zulaica, Santiago Ruiz de Eguílaz y Patxi Aizpún. Tres amigos que han formado el equipo de BTT 'Vitoria-Gasteiz Titan Desert Team' con el objetivo de participar a finales de abril de 2017 en la carrera 'GAES Titan Desert by Garmin', «la París-Dakar» de las bicicletas de montaña.

«A principios de este año vi por televisión imágenes de la prueba y pensé, ¿por qué no intentarlo? Se lo propuse a los otros dos y aquí estamos», rememora Zulaica. Desde que ese primer pensamiento surgiese en enero de 2016, la idea ha ido cogiendo forma y volviéndose cada vez más real.

Conocer mejor la carrera a través de las experiencias de participantes de otras ediciones, horas y horas de entrenamiento y búsqueda de patrocinadores se han convertido en la nueva rutina de estos tres vitorianos. «Llevamos unos meses que no nos despegamos de la bici», reconoce el impulsor del proyecto.

Dedicación absoluta para una de las carreras de bicicleta de montaña más duras y exigentes, que cumple ya su duodécima edición. Del 30 de abril al 5 de mayo, aquellos valientes o «locos», según como se mire, que se atrevan con el reto recorrerán la provincia de marroquí de Errachidia sin más ayuda que su fortaleza física y mental. Dunas, arena, calor y terrenos pedregosos acompañarán a los corredores durante etapas de 110 kilómetros de media. «Es una carrera durísima en la que el aspecto psicológico va a ser clave», aventura el director del equipo.

Pero poner el cuerpo y la mente a punto para semejante esfuerzo no es sencillo. «Entrenamos todos los días. Los fines de semana aprovechamos para participar en pruebas de BTT y también hemos ido a la playa de Laredo para probar cómo es pedalear en una duna», relata Zulaica, aunque reconoce que el efecto de las altas temperaturas lo comprobarán una vez allí. «Como mucho podríamos ir a Canarias a entrenar, pero el calor no es el mismo que el del desierto», explica.

Zulaica y sus compañeros están inmersos en la búsqueda de apoyos económicos para poder cerrar cuanto antes el presupuesto necesario para hacer realidad su aventura, de «como mínimo 4.500-5.000 euros por persona». Una vez zanjados los temas económicos, cuando ya se encuentren en Marruecos, el objetivo del 'Vitoria-Gasteiz Titan Desert Team' será «terminar la carrera» y, quién sabe, quizás lograr una buena posición en la clasificación por equipos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate