Diario Vasco

Pocos cambios en las tasas de 2017

Las nuevas tasas municipales fueron aprobadas en el pleno.
Las nuevas tasas municipales fueron aprobadas en el pleno. / JOXEBI
  • Las únicas que subirán serán la del agua, un 2,74%, y la del polideportivo que se incrementará en un 1,22%

El pleno eskoria-tzarra aprobó con 9 votos a favor de EAJ-PNV, las tasas fiscales para 2017, que estarán ahora en exposición pública para que los ciudadanos que así lo deseen puedan presentar sus alegaciones.

Lo más destacable de las nuevas tasas fiscales para el próximo año es que se mantienen todas las tasas e impuestos ordinarios invariables, a excepción de las del polideportivo, que suben de promedio un 1,2% y las de agua que también suben, esta vez un 2,74%, notificada por la Agencia Vasca URA, si bien el cambio en el sistema de tarifación supondrá una rebaja para los consumos pequeños.

Las tasas de utilización de los diferentes servicios del polideportivo llevaban tiempo sin subirse y desde el consistorio se ha considerado que era preciso ir actualizándolas. En cualquier caso la subida supone incrementos moderados, que oscilan entre los 0,50 euros y los 2 euros anuales para prácticamente todos los servicios. Alguno, como el alquiler de la cancha, el que más sube, pasa de 600 a 608 euros.

Nuevo sistema de tarificación

En cuanto a la tasa por suministro, además de aplicar la subida que viene de URA, se ha planteado un cambio en el sistema de tarificación, para paliar algunos de sus defectos y primar el consumo responsable de un bien escaso como es el agua. Así, en lugar de la cuota mínima trimestral de 27,20 euros que se cobraba hasta consumos de 20 m3, se consumieran éstos o no, en 2017 se cobrará una cuota fija de 18 euros, correspondiente a la cuota de abonado a la red pública de agua y que cubre los costes reales de mantenimiento y puesta en servicio de la red. A partir de ahí, se cobrará únicamente por metro cúbico realmente consumido, con tramos que penalizarán los grandes consumos. Así el primer tramo hasta 20 m3 baja de 1,36 euros por metro cúbico a 0,69 euros; el segundo tramo hasta 60 m3 baja de 1,19 euros a 1,08 euros. Por el contrario, los tramos de gran consumo pasan el de 90 m3 de 1,81 euros a 2,77 euros y el de 270 m3 de 3,11 euros a 6,93 euros.

Este cambio supone que los consumos hasta 20 m3, donde se encuadran el 51% de las familias, bajarán de promedio un 15% (4,16 euros de ahorro promedio al trimestre) y los consumos hasta 60 m3, el 45% de las familias, suben un 7% (3,02 euros de incremento promedio al trimestre). Por su parte los consumos altos, 4% de las familias, subirán entre un 11% y un 68%. Hay que tener en cuenta que, con las nuevas tarifas, el coste es proporcional al consumo. Por ejemplo una persona que viva sola y tenga un consumos trimestral de 10 m3, pagará 2,27 euros menos al trimestre y una familia de cuatro miembros, con un consumo de 40 m3, pagará 2,35 euros más al trimestre. Por su parte, una familia numerosa que consuma 60 m3, pagará 0,04 euros más al trimestre, es decir mantendrá su cuota prácticamente inalterada a pesar de la subida promedio del 2,74%.

Solicitar la facturación

Otra novedad importante es que, en caso de lecturas fallidas, o cuando por causas razonables no sea posible la lectura del contador por parte de los servicios municipales, los usuarios podrán solicitar la facturación del periodo no leído divido por los trimestres correspondientes, de manera que no se les apliquen recargos por consumos acumulados, como venía pasando hasta ahora.

El concejal responsable del área, Josu Ezkurdia, considera que el cambio propuesto «por un lado prima el consumo responsable de agua y penaliza los excesos, cobrando a cada usuario el consumo realmente efectuado, y por otro, reconduce un problema de penalizaciones en los casos en que no se realizaba las lecturas en forma y plazo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate