Diario Vasco

Recuperadas las fiestas de Kalebarren 26 años después

Gran ambiente. El personaje 'Guremozko' abrió la fiesta y entre las actividades hubo un concurso de disfraces de los años 80.
Gran ambiente. El personaje 'Guremozko' abrió la fiesta y entre las actividades hubo un concurso de disfraces de los años 80. / DV

Las que fueron en su día populares fiestas de Kalebarren se recuperaron los pasados viernes y sábado tras 26 años sin celebrarse. Y todo gracias al trabajo realizado para confeccionar el programa de actividades por parte del bar Bedarreta y el bar Express. Hubo un gran ambiente en las dos jornadas. Se comenzó con el txupinazo y la bajada del 'Guremozko'. La lectura del pregón fue a cargo de Toño Barbero y a continuación animó el ambiente la txaranga Kalebarren. Hubo posteriormente cabezudos y cena popular. Se cerró la primera jornada con la verbena a cargo de los DJ Iñi&Joss.

El sábado se puso en marcha en Otalora kalea un mercado de artesanos que contó con la presencia de 16 puestos. Por la mañana hubo diversos juegos infantiles y poteo amenizado por la txaranga Kalebarren.

Por la tarde se celebró en el bar Express un campeonato de mus en el que participaron 16 parejas. Los más pequeños pudieron disfrutar durante esa tarde de talleres y un karaoke en la plaza Santa Cruz. Salieron de nuevo los cabezudos y se realizó un concurso de disfraces de los años 80. Por la tarde hubo un concierto a cargo del grupo Atsekabe y por la noche volvieron a animar la fiesta los DJ Iñi&Joss.

«Animar más el pueblo»

Mari Jose Sebastian, del bar Bedarreta, comentaba sobre la recuperación de esta fiesta de Kalebarren que «pensamos en recuperarla para animar un poco más el pueblo, volviendo a organizar las fiestas de Kalebarren que siempre se celebraban en el mes de octubre. Y tenemos intención de organizarlas todos los años durante este mes». Quiso añadir que «para el próximo año solicitaremos que se cierre la carretera desde la zona del antiguo cuartel para que se pueda disfrutar tanto del baile, cabezudos y otras actividades en toda la calle».

La recuperación de las fiestas de Kalebarren se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Tourline Express, construcciones Gorbea, peluquería Divina, peluqueria Irudi, pescadería Beatriz, supermercado Santa Cruz, albañilería Javi, albañilería Pacheco, Aretxarte, frutería Mgusta y los dos bares citados. El Ayuntamiento atxabaltarra ha colaborado prestando tanto el escenario como los cabezudos y otros elementos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate