Diario Vasco

Intercambio con dos institutos holandeses

Juntos. Los alumnos holandeses y los de Kurtzebarri BHI que participan en el proyecto de intercambio de este año.
Juntos. Los alumnos holandeses y los de Kurtzebarri BHI que participan en el proyecto de intercambio de este año. / JOXEBI
  • Este año han llegado 45 alumnos en el proyecto que lleva a cabo desde hace 11 años Kurtzebarri BHI

El sábado llegaron a Aretxabaleta medio centenar de alumnos de ESO de dos centros educativos holandeses en el undécimo aniversario de los intercambios que realizan con Kurtzebarri BHI. Si hasta el pasado año los alumnos que llegaban pertenecían al instituto Merletcollege de la localidad holandesa de Cuijk, esta es la primera vez que se suma un segundo instituto, el de Maaslandcollege de la localidad de Oss. Veinte de los alumnos pertenecen al primer centro y 25 al segundo, y han llegado acompañados por dos profesores de cada uno de los institutos.

La recepción oficial se realizó el lunes por la mañana y a ella acudió a darles la bienvenida el alcalde atxabaltarra Unai Elkoro que les dirigió unas palabras. Palabras a las que se sumaron algunos responsables de Kurtzebarri BHI. Se les bailó un aurresku de honor y a continuación salieron a realizar sus primeras actividades. Durante su estancia en Aretxabaleta convivirán en los domicilios de los alumnos de Kurtzebarri BHI que, en marzo del próximo año, irán a Holanda. Durante esta semana van a realizar numerosas actividades hasta el viernes, día en el que regresarán a su país.

Este año dos institutos

Este año es la primera vez que participan en el intercambio dos centros educativos holandeses y según señala Agurtzane, que es la coordinadora de este intercambio, «este año tenemos un numero de alumnos muy grande en 4º, curso en el que se desarrolla este intercambio. En total tenemos 62 alumnos, un número muy grande para poder mover en un proyecto de intercambio. Por otra parte el colegio con el que realizamos el intercambio, Merletcollege, no tiene tantos alumnos como para llevar a cabo este intercambio. Por este motivo decidimos buscar otro colegio, para poder repartir a nuestros alumnos en dos grupos». A partir de este año el intercambio será con dos institutos ya que, al menos durante 4 o 5 años, hay grupos grandes en Kurtzebarri BHI.

«Muy buena experiencia»

Dennis Abbenhuis es profesor del instituto Merletcollege y ha llegado acompañado por un veterano en estos intercambios, Mari Schuurmans, que con el de este año, ha realizado ocho. Abbenhuis ya estuvo el pasado año, por lo que es su segunda experiencia con el instituto de la localidad. Recordaba que el año pasado «fue una experiencia muy buena. Pudimos conocer lugares como Donostia, Bilbao o Lastur. Y descubrimos actividades culturales que nos sorprendieron agradablemente».

Sobre los objetivos que se buscan, Abbenhuis comentó que, «además del desarrollo personal de los alumnos, la importancia de la salida de su mundo de confort. Salir de su casa y de su vida diaria para vivir e integrarse con una familia diferente con costumbres diferentes con los problemas lingüísticos que puede haber ya que no en todas las familias se habla inglés y ellos se tienen que hacer entender. Y por supuesto conocer otra cultura». Sobre la diferente alimentación entre Holanda y Euskadi comenta que «la mayor diferencia que hay es que en nuestro país la hora de la comida se limita a un sándwich mientras que aquí es una comida caliente, de plato y me gusta mucho y a los alumnos también. Hacemos una buena valoración de la forma de comer de aquí». En cuanto a la diferencia educativa entre ambos países señala que «en Holanda los alumnos están agrupados dependiendo de sus capacidades cognitivas, independientemente de la edad que tengan. Por ejemplo, un alumno de 11 años puede estar en 2º de secundaria. Y aquí sin embargo están agrupados por edades».

«Este es otro país»

Nienke Bouwens es profesora del instituto Maaslandcollege de Oss y ha llegado acompañada por otro profesor, Erik Lucas. Sobre esta su primera experiencia en el intercambio comentaba que «esperamos conocer Euskadi y practicar el inglés, pero sobre todo conocer la cultura vasca. Nuestro instituto es bilingüe y en segundo curso ya habíamos realizado un intercambio en España, concretamente en Valencia, pero no en Euskadi y me he llevado una sorpresa porque pensaba que venía a España... pero esto es otro país. Es otro país, otra cultura, otra forma de vivir, otra naturaleza, otro idioma. Sabía que había otro idioma, pero no sabía que, en otros aspectos, había tanta diferencia con otras partes de España».

Actividades a realizar

Entre las actividades que realizarán durante esta semana, el lunes un grupo fue a Arrasate a hacer fotos y el otro fue a ver la fábrica de chocolate de Mendaro y a Lastur. Por la tarde trabajo en Kurtzebarri BHI. Ayer fue el mismo plan pero cambiando lo que hicieron los grupos. Para hoy el plan es ir a hacer surf a Sopela y al Guggenheim y el otro grupo a Pasaia, para ver cómo se está haciendo el barco ballenero en Albaola, y a Donostia. Mañana se cambiarán esas mismas actividades los grupos. Y el jueves, como despedida, los padres y madres de los alumnos de Kurtzebarri BHI prepararán la cena de despedida que se realizará en el frontón Iturrigorri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate