Diario Vasco

La obra 'Bi izarren kalenturak' en Zaldibar antzokia

Iñake Irastorza y Ane Gabarain son las protagonistas de la obra.
Iñake Irastorza y Ane Gabarain son las protagonistas de la obra. / DV

Hoy a las 19.00 horas se representará en el Zaldibar antzokia eskoriatzarra la obra de teatro en euskera 'Bi izarren kalenturak' del grupo de teatro Txalo. Se trata de una comedia en la que las protagonistas serán las actrices Iñake Irastorza y Ane Gabarain.

La obra nos sitúa en el primer día de ensayo en el escenario de un teatro vacío. Asistimos al reencuentro de dos mujeres: Hortensia, talentosa y popular actriz; Gertrudis, prestigiosa escritora, dramaturga y directora de teatro. La tarea no será fácil, ambas tienen una concepción diametralmente opuesta sobre el teatro y la forma de abordar los ensayos.

En clave de comedia, 'Bi izarren kalenturak' es un duelo entre dos mujeres que se atraen y se repelen, que se admiran y necesitan pero que a la vez, se desprecian. Iñake Irastorza y Ane Gabarain protagonizan esta sátira sobre el mundo del teatro que en 2003 consiguió el premio Molière a la mejor comedia teatral y al mejor autor para Victor Haïm.

Traducida del francés

Se trata de una obra con la traducción del francés por parte de Maribi Arrieta y del euskera de Ramón Agirre. Las actrices protagonistas son Iñake Irastorza y Ane Gabarain y la música corre a cargo de Audio Network. La escenografía es de Asier Sancho Senosiain y su autor Escénica Integral. El diseño de las ropas ha corrido a cargo de Cristina Martínez y la iluminación de Julen Zaballa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate