Diario Vasco

¿Quién volará a Milán y aBucarest?

Ryanair ofreció hace una década viajes a Londres y Dublín que ahora el sector también esperaba.
Ryanair ofreció hace una década viajes a Londres y Dublín que ahora el sector también esperaba. / I. AIZPURU
  • Agentes turísticos aplauden el regreso a Foronda de las operativas regulares de pasajeros, aunque los destinos internacionales les generan «incertidumbre»

Los destinos internacionales que ofrecerá Ryanair para volar desde Foronda a Milán a partir de la próxima primavera y a Bucarest desde 2018 han causado «cierta sorpresa» entre el sector turístico y de compañías de viajes. «Quizá se podía esperar otra cosa», confiesan agentes consultados. El hecho de que en su anterior etapa en el aeropuerto vitoriano la compañía de bajo coste conectara la capital alavesa con Londres y Dublín hacía pensar en que «se podían repetir esos destinos».

Finalmente, el acuerdo alcanzado entre la aerolínea irlandesa y Vitoria International Airport (VIA), la sociedad encargada de promocionar Foronda, recoge sólo estos dos vuelos internacionales -el pliego del concurso, al que únicamente se presentó Ryanair, contemplaba la programación de tres destinos extranjeros, además de Tenerife, Palma de Mallorca y Málaga, hasta marzo de 2020.

¿Y quién volará a Milán y a Bucarest? Existe división de opiniones dentro del sector turístico. Como destino vacacional, la ciudad italiana «no es uno de los lugares más demandados», confiesan en Viajes El Corte Inglés, «porque la gente apuesta más por un circuito con Roma, Venecia o Florencia». Eso sí, entre la clase empresarial «sí es una capital con mucha actividad», añaden.

Ryanair llevará a los pasajeros que vuelen desde Foronda al aeropuerto de Bérgamo, a una hora por carretera del centro de Milán. Esta ciudad conocida por sus pasarelas de moda o su catedral gótica -también por sus clubes de fútbol, venidos a menos en el último lustro- «sirve de puerta de entrada al norte de Italia» y, en este sentido, «el gancho puede ser mayor». Loiu ya no ofrece el tipo de vuelos regulares que sí habrá desde la terminal vitoriana a partir del 1 de abril de 2017 -en principio, dos enlaces semanales-, con lo que Foronda puede atraer a potenciales viajeros del conjunto de Euskadi.

La capital rumana, por su parte, es considerada entre las agencias y los touroperadores como un destino «emergente». Sin ir más lejos, en los dos últimos veranos Politours ha ofertado desde Vitoria un circuito por el país, «con vuelo directo desde Bilbao». Además de Bucarest, los monasterios de Bucovina o la región de Transilvania -con ciudades como Brasov, Siviu, Sighisoara o Cluj- formaban parte de esos viajes organizados.

El retorno de Rumanía

«Es un país barato, que en una semana se puede recorrer a gusto y que hasta cierto punto es desconocido», detallan en Viajes El Corte Inglés. En este sentido, el turista alavés sí puede verse atraído por los paisajes naturales de los Cárpatos, por la leyenda de Drácula vinculada a Transilvania o por el delta del Danubio, al sur de Rumanía y que es, según los expertos, uno de los ecosistemas más ricos y desconocidos de Europa. Sin embargo, existen más incógnitas sobre qué retorno puede tener Foronda con pasajeros procedentes de Rumanía. Apenas se realizan actividades de promoción no sólo desde Álava sino del País Vasco y agentes con una amplia trayectoria en el sector creen que «será complicado enganchar a turistas» hacia Vitoria.

Por ello, consideran que destinos como los que propuso Ryanair entre 2006 y 2007 a Londres o Dublín -172.041 usuarios en total- u otro tipo de operativas regulares «como Berlín o Bruselas» hubieran sido más interesantes «porque son ciudades con mucho tráfico de pasajeros y cuyos aeropuertos están bien conectados. Se ha perdido una buena oportunidad».

«Estamos encantados con la posibilidad de tener un vuelo directo desde Foronda a nuestro país». La opinión de Silvia Tanase, una rumana afincada en la capital alavesa desde hace 13 años, seguro que es compartida por buena parte de sus compatriotas de Vitoria, una comunidad que según los últimos datos oficiales asciende a 1.300 personas.

«Hasta ahora teníamos que ir a Zaragoza o Madrid cuando queríamos volar a Bucarest, así que estamos satisfechos», añade esta traductora. Tanase destaca que Rumanía tiene «muchos encantos, ha ganado en seguridad y acabamos de conocer, por ejemplo, que Timisoara será Capital Europea de la Cultura en 2021», el título que celebra en este 2016 San Sebastián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate