Diario Vasco

XX edición de la feria gastronómico-folclórica

Como cada año el puesto de la Casa de Galicia, con su pulpo y lacón, será muy visitado.
Como cada año el puesto de la Casa de Galicia, con su pulpo y lacón, será muy visitado. / JOXEBI
  • Representantes de diversas comunidades autónomas volverán a ofrecer su música, baile y productos típicos

Mañana a partir de las 10.00 y hasta las 14.30 horas, se celebrará la XX edición de la Feria Gastronómico-Folclórica de Aretxabaleta organizada por el Ayuntamiento de Aretxabaleta en colaboración con el grupo montañero Zaraia MT y los bares Txakoli y Dorleta.

Una feria que ha ido creciendo cada año en ambiente, llegando gentes de todos los puntos de Euskal Herria para crear un gran ambiente festivo. Como cada año, llegarán representantes de diversas comunidades autónomas a ofrecer su música y sus productos. Por Castilla y León llegará el grupo de San Fernando de Laudio, y la Casa de Galicia y la Casa de La Rioja, ambas de Donostia y Corazón de Encina de Extremadura, de Arrasate. En la plaza atxabaltarra como siempre estarán instalados los puestos en los que se pueden degustar los productos típicos de cada región o comprar en otros que los ofrecen.

Puestos de productos

A nivel gastronómico se sumarán puestos de Euskal Herria, como el que cada año monta la asociación Aratz y a la que se unirán una empresa conservera de Bermeo y otra de patés de Iparralde. A ellos se sumarán los productos que se pongan a la venta de Castilla y León, La Rioja...

Serán cerca de una docena de puestos los que estarán instalados en los arkupes de la plaza atxabaltarra. El olor de los platos que elaborarán desde los puestos de las comunidades que acuden a esta cita anual se mezclarán con los sonidos de la música que les representa. Como cada año, los productos estrella que más se degustarán y más aceptación tienen serán los que traiga la Casa de Galicia, con su pulpo, su lacón y empanadas, así como los pintxos morunos o el jamón extremeño.

Bailes al mediodía

Los grupos musicales y de baile de las diferentes autonomías recorrerán por la mañana las calles del municipio a partir de las 11.00 horas.

Y a las 12.00 horas, se reunirán todos los grupos en la plaza donde actuarán de nuevo para que el público allí congregado pueda disfrutar de los bailes de los representantes de la Casa de Galicia, de los de San Fernando de Castilla y León y los joteros de La Rioja que este año volverán a ser los de Voces del Ebro.

XXII concurso de patxaran

En esta jornada no faltará a su cita el tradicional concurso de patxaran, que alcanza su XXII edición. La organización recuerda que «todos los que quieran tomar parte en el mismo deberán llevar sus botellas a la plaza entre las 11.00 y las 14.00. La entrega de premios será entre las 17.30 y 18.00 horas».

«Mejorar cada año»

Martin Garai responsable del evento desde sus orígenes, señala que «este año llegamos a la XX edición y muy satisfechos por lo realizado durante todos estos años por la respuesta y participación de la ciudadanía. Esperamos mejorar cada año para que esta fiesta crezca y para que todos disfruten de ella».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate