Diario Vasco

El lunes se ponen los contenedores

Ya han terminado de colocarse las cerraduras de los contenedores con tarjeta.
Ya han terminado de colocarse las cerraduras de los contenedores con tarjeta. / JOXEBI
  • Desde ese mismo día los vecinos que los dispongan ya podrán utilizarlos y el miércoles se realizará la primera recogida

  • En dos días se colocarán los 120 en los treinta puntos que se han establecido

El lunes se comenzará la colocación de los cuatro nuevos contenedores que se sumarán al quinto contenedor, el de vidrio ya existente. En el reparto de los 120 nuevos contenedores de papel, envases y los de restos y orgánico, estos dos últimos serán con tarjeta electrónica, que ya ha recogido un 90% de la población atxabaltarra.

Entre el lunes y martes se colocarán los nuevos contenedores a la vez que se retirarán los postes que actualmente se utilizaban en la recogida con el PaP. Desde el lunes en los lugares donde se instalen los contenedores, los vecinos podrán depositar en ellos los residuos. Y el miércoles se realizará la primera recogida de estos nuevos contenedores.

El coste de los contenedores ha supuesto un gasto de 105.560 euros a lo que hay que sumar el coste del pabellón para el montaje de los contenedores más la utilización de un camión pluma para la colocación de los mismos, ha supuesto 109.860 euros.

Recogida en comercios

A los comercios se les ha dado tarjeta para que puedan utilizar los contenedores con tarjeta pero aquéllos que tengan que depositar algunos recipientes grandes en los dos contenedores que usan tarjeta, se les dará una llave mecánica con la que podría abrirla la tapa. Al comercio que no sea un gran productor de orgánico o de restos se les dará solo la tarjeta. Además se mantendrán los contenedores especiales como hasta la fecha, tanto para el cartón, restos y orgánico para comercios grandes productores de estos materiales.

Cinco camiones

Para la recogida selectiva de los residuos se utilizarán cinco camiones con dispositivo de recogida lateral para todos los municipios de Debagoiena que utilizan el contenedor.

Las rutas se han tenido que modificar en Aretxabaleta ya que se cambiaron de lugar dos de los puntos que se habían establecido.

Mejora en la recogida

Se espera que la recogida selectiva de residuos continúe en un 80% en Debagoiena, cuando en Gipuzkoa solo llega al 50%. Como señalaba Lander Arregi, responsable de medio ambiente de la comarca, «para que la recogida siga a estos niveles o incluso se superen, como ya ha sucedido con la puesta en marcha del quinto contenedor en otros municipios de Debagoiena en la que se han mejorado los datos, lo importante es la implicación y concienciación de las personas». Por otra parte el garbigune itinerante seguirá funcionando como hasta la fecha. Si alguna persona no ha podido recoger la tarjeta para utilizar en los dos contenedores, puede pasar hoy por la oficina en Durana o llamar a mancomunidad para que se la dejen en el Arkupe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate