Diario Vasco

Milán y Tenerife serán los primeros destinos de Ryanair desde el aeropuerto de Foronda

El aeropuerto gasteiztarra recupera vuelos de pasajeros.
El aeropuerto gasteiztarra recupera vuelos de pasajeros. / I. AIZPURU
  • El aeropuerto vitoriano contará con dos nuevas conexiones en 2018 a Bucarest y Palma de Mallorca, y al aeropuerto de Málaga para 2019

La terminal de Foronda recuperará sus vuelos regulares de pasajeros a partir de abril con dos operativas a través de los aeropuertos de Milán-Bergamo y de Tenerife Sur. La compañía de bajo coste Ryanair será la encargada de conectar el aeródromo vitoriano con esos dos destinos durante el primer año de contrato, entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de marzo de 2018. Esta aerolínea irlandesa ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la sociedad Vitoria International Airport (VIA).

Una vez comprobado en el consejo de VIA -del que forman parte Gobierno vasco, Diputación alavesa, Ayuntamiento de Vitoria y Cámara de Comercio e Industria de Álava- que Ryanair cumplía los requisitos establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares del contrato de promoción, se han hecho públicos los destinos. En 2018 -en principio a partir del 1 de abril y hasta el 30 de marzo de 2019- habrá dos nuevas conexiones, una también internacional con la capital de Rumanía, Bucarest, y otra nacional con el aeropuerto de Palma de Mallorca. Y en el último año en vigor del contrato (abril de 2019 a marzo de 2020) Foronda operará con vuelos regulares con Málaga.

El plan de conectividad, constatan desde VIA, dotará al aeropuerto de operaciones a cinco destinos en tres años, «cuyo establecimiento será progresivo, para su consolidación el cuarto año de operativa». El contrato de promoción con Ryanair -único licitante del concurso- incluye también acciones de marketing y publicidad, tanto a través del desarrollo de un importante plan de medios para el posicionamiento del aeropuerto y del destino, «así como con la rotulación interna y externa en sus aviones, con reposacabezas, portaequipajes y vinilado del fuselaje» de las aeronaves.

Ryanair regresará, por tanto, a partir de abril a Foronda, casi 10 años después de salir de una manera abrupta, incluso sin acabar el contrato. La compañía de Michael O'Leary llegó en febrero de 2006 y en los veinte meses que estuvo, hasta octubre de 2007, movió un total de 172.041 pasajeros con dos enlaces a Londres -viajaba cindo días a la semana al aeropuerto de Stansted- y a Dublín -cuatro días-. El contrato suscrito entonces fijaba un importe de 1,05 millones de euros por un vuelo en 2006 y dos más un año después. Al final sólo fueron dos destinos y la aerolínea no cobró la totalidad del contrato, sino 643.000 euros.

Ahora, la partida presupuestaria consignada para este contrato asciende a 3,2 millones de euros. La financiación procede de los cuatro millones que aportarán el Gobierno vasco y la Diputación alavesa -dos cada uno- en cuatro años, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria destinará 1,2 millones. Esta cantidad garantizará no sólo estas operaciones regulares de bajo coste sino también los chárter estacionales que se fletan en Semana Santa o San Prudencio.

Foronda recibe, por lo tanto, una noticia esperada ya que desde enero de 2013 no opera con vuelos regulares. La última 'aventura' fue con la compañía andaluza Helitt y la conexión con Barcelona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate