Diario Vasco
Frutas y hortalizas.
Frutas y hortalizas. / P.A.

Manzanas, alubias y hongos, dueños del otoño

  • Ya han comenzado algunas primicias invernales como las coles de Bruselas, berzas, achicorias, coliflores, castañas, etc

Bastante fresca la mañana de este sábado-puente en el mercado de Tolosa. La más que regular presencia de turistas en el Tinglado que aprovechan estos días de asueto para visitarnos, contradicen la estacionalidad dando una animación especial a las calles de la Villa Foral. Estamos ya en pleno otoño y se nota en el mercado. Los productos propios de esta época y hasta algunas primicias invernales ya están aquí: Col de Bruselas, berza, achicoria, coliflor, castañas, etc.

Mucho hongo en bastantes mesas. Los precios variables entre 14 y 28 euros según su presencia y procedencia. Unas pocas gibelurdiñas de muy bonita presencia (26 euros), ziza hori (20 euros) y Culetros (A. Cesárea) (28 euros) completaban la oferta micológica. Es época de Boletus en nuestros montes aunque estamos lejos de anunciar uno de sus esperados 'golpes' anuales.

Las frutas del País están en su mejor momento. Manzanas de diversas especies y precios (2 -3,50 euros), peras (2-3 euros), higos blancos y rojos (2,50-3 euros), castañas (2,50-3 euros), batxakanas (6 euros), avellanas y nueces nuevas (4-6 euros) van, poco a poco, llenando el mercado de sabor otoñal. Por su extraordinario tamaño (alrededor de 500 grs. unidad) nos llamó la atención unas manzanas 'Jumbo' (2 euros unidad) que ofrecía en su puesto José Antonio Aizpurua, productor habitual de Régil.

Siguen muy presentes los productos de verano (tomate, guindilla, lechugas, acelgas, vainas, Gernika, tipuliñas, etc ) se va generalizando la oferta de verduras y hortalizas de invierno. Coliflor, el brócoli, Col de Bruselas, Berza, Escarola lisa y rizada, Achicoria, Borraja, Espinacas y Puerros . En más puestos cada vez estos productos se presentan en abundancia y mejor calidad. Los fríos nocturnos colaboran en ello.

También las leguminosas como las pochas (8-11 euros), alubia negra (12-13 euros) y blanca de la nueva temporada se presentan de forma abundante bien en vaina o desgranadas. La demanda hace que sus precios se mantengan altos. Como cada semana desde 'lurretik sukaldera' nos dieron la oportunidad de probar 'in situ' diversos pinchos elaborados con productos del propio mercado: verduras, hortalizas, chorizos y chistorras. Los foráneos que nos visitan y otros habituales tolosarras pueden así degustar lo mejor de cada momento en la Azoka.

No nos podemos olvidar de los que en la distancia nos siguen cada semana bien por medio de la prensa escrita y/o internet para los más alejados. Vaya para ellos un guiño de complicidad y recuerdo afectuoso. Ramos Azkarate está un poco sólo en su Plaza de Cristales en estas semanas. Pronto llegarán tiempos mejores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate