Diario Vasco

El teatro será el protagonista de las actividades culturales del mes

La obra 'Erpurutxo' del grupo de teatro Paraiso abrirá las escenificaciones teatrales.
La obra 'Erpurutxo' del grupo de teatro Paraiso abrirá las escenificaciones teatrales. / DV
  • Se representarán seis obras y la primera de ellas, mañana, será 'Erpurutxo', del grupo de teatro Paraiso

El teatro será el protagonista principal de las actividades culturales que se van a desarrollar este mes en el municipio atxabaltarra. Un total de seis obras se podrán ver durante estos días con temas variados y para todas las edades.

La primera de las obras será la que mañana a las 17.00 representen en euskera los miembros del grupo Paraiso: 'Erpurutxo'. Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. 'Pulgarcito' es un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos.

El resto de obras teatrales

La siguiente obra que se podrá ver en el salón Zaraia del Arkupe atxabaltarra será la que represente el grupo Erre Produkzioak. Se trata de 'La guerra del sofá'. Las discusiones en el sofá centran la guerra de pareja. Pero tal vez esta forma de hacer la guerra sea una forma de hacer el amor. El sofá es el centro de operaciones de largas batallas domésticas y de rápidas escaramuzas.

El día 16 a las 17.00 le tocará el turno al grupo L'Horta con su obra 'Martina eta paperezko basoa'. Es una creación visual, poética y tierna que recrea un universo de papel y cartón que se va construyendo sobre la escena a la vista de los espectadores. Martina es una niña de papel curiosa y espabilada que vive en una casa de cartón. Siempre llega tarde a coger el autobús de la escuela. Un día por sorpresa aparece cerca de su casa una mariposa de colores. Disfruta tanto jugando con ella que no quiere que se vaya y decide cazarla para guardarla.

El día 21 a las 22.00 Astrolabium representará su obra 'E, Petrel'. basada en la adaptación del libro '¡Eh, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario', de Julio Villar. En el libro se narra el apasionante viaje de su protagonista, que partió de Barcelona a bordo de su velero, el Mistral, y regresó a Lekeitio cuatro años y medio después.

Para el 29 a las 22.00 Txalo ofrecerá su obra 'Heroiak'. En el argumento nos encontramos con tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que pasan sus monótonos días en un hospital militar. Y este mismo grupo, cerrará el mes de teatro el día 30 representando 'Magia lapurra' a las 17.00.

Otras actividades

Este mes también permanece abierta en el Arkupe la exposición 'Kanpaiak eta kanpaneroak'. El día 12 se anuncia una nueva visita guiada para conocer Aretxabaleta, a cargo de Aitor Antxia a partir de las 10.30 (plazas limitadas, hay que apuntarse en el Arkupe) y el 23 habrá una exposición de coches antiguos en la plaza. Además se ofertan cursos de pintura, manualidades y el día 15 un taller de circo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate