Diario Vasco

Eskoriatza acoge un curso sobre lenguas indígenas originarias de América y África

El grupo de diecisiete participantes de nueve pueblos indígenas junto a representantes del consistorio eskoriatzarra, de Garabide y Huhezi.
El grupo de diecisiete participantes de nueve pueblos indígenas junto a representantes del consistorio eskoriatzarra, de Garabide y Huhezi. / JOXEBI
  • En esta edición, tomarán parte 18 representantes de ocho pueblos indígenas americanos

El martes se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento eskoriatzarra la tercera edición del Curso Experto en Desarrollo de Lenguas e Identidades Originarias. En esta edición, tomarán parte 18 representantes de ocho pueblos indígenas americanos: Kitxua, Nasa, Maia, Nahuatl, Katxikel, Aimara, Guarani, Maputxe y uno africano, Bariba. El curso está organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en colaboración con la organización Garabide. El curso comenzó el pasado día 1 y se prolongará hasta el 11 de diciembre.

Recuperación de las lenguas

Al acto acudió el alcalde eskoriatzarra Joserra Zubizarreta y varios concejales. El primer edil, dirigiéndose a los 17 representantes de diferentes países que participaran en este máster, dijo que «quiero daros mi más cordial bienvenida. Estamos orgullosos de acogeros, a personas que trabajáis en programas de revitalización de vuestro idioma y vuestra cultura. Nos une el hecho de ser pequeños y minorizados. Pero estoy seguro que nos une también la voluntad de avanzar y trabajar por recuperar nuestro idioma y nuestra cultura».

Por su parte, Karmele Pérez, coordinadora de formación profesional de Huhezi señalaba que «es un regalo que vengáis a nuestra casa y a nuestro pueblo y esperamos que con las experiencias que podamos compartir lleguemos a ser mas respetuosos con otras lenguas y otras culturas, más conscientes de las nuestras y esperamos que el trabajo que hagamos juntos os sirva para que podáis avanzar en vuestros respectivos proyectos».

A continuación tomó la palabra Andoni Barreña, presidente de Garabide, diciendo a los 17 representantes que participarán en este máster que «somos muy conscientes del sacrificio que estáis haciendo, dejando a vuestras familias y decidiendo venir aquí para aprender pero también para compartir vuestras experiencias con nosotros». Falta por llegar uno de los representantes, de Benin, por problemas con el consulado de Francia en el citado país africano. Jon Sarasua, uno de los responsables de Garabide, quiso para finalizar destacar el trabajo que han realizado en favor del euskera tanto el alcalde Joserra Zubizarreta como el representante de la oposición, Aitor Zubizarreta.

Cerraron el acto dos de los expertos que van a participar en este máster, Olga Sitan Miculax, maya kapchiket de Guatemala, e Isaac Esau Carrillo Can, maya yucateco de México. Ambos destacaron el trabajo que se está realizando en sus países por cuidar la cultura y sus idiomas.

El objetivo de este curso es incidir en la recuperación y desarrollo de las lenguas originarias que se encuentren en situaciones de dificultad. Para ello, entre otras cuestiones, se compartirán con los participantes las diferentes estrategias y experiencias recopiladas en el proceso de normalización del euskera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate