Diario Vasco

Fragmentos de historia trasladados a la gran pantalla

'Pilota II', de Jorgen Leth y Olatz González, se adentra en la elección del material de un partido.
'Pilota II', de Jorgen Leth y Olatz González, se adentra en la elección del material de un partido.
  • La Semana del Cine Documental Vasco ofrecerá en Vitoria seis sesiones hasta el próximo día 8

Un viaje por la tradición sidrera del País Vasco, revivir el primer documental en euskera de la mano de sus espectadores, repasar las Euskal Jaia que la Excursionista Manuel Iradier instauró en Mairulegorreta desde 1963... Todos estos fragmentos de la historia vasca son un tesoro que vive en la mente de quienes han sido testigos de ellos.

Y para preservar ese legado cada vez son más los creadores que se vuelcan en plasmar estos relatos en documentales de larga duración que los contarán a las futuras generaciones.

Algo a lo que la Fundación Vital está dispuesta a contribuir con la segunda edición de la Semana del Cine Documental Vasco, que desde ayer al próximo día 8 ofrece seis sesiones con una selección de los últimos largometrajes producidos.

Será en el aula Fundación Vital, ubicada en Dendaraba, desde las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Cada sesión incluirá un coloquio posterior con los realizadores de cada documental. Porque esta entidad busca promocionar un género que cada vez cobra más peso en el País Vasco. «El documental ha proliferado de forma asombrosa. En el Festival de San Sebastián se presentaron diez documentales vascos», destacó José Luis Ramos, coordinador del ciclo.

El pionero en euskera

La lista arrancó ayer con 'Gure Sor Lekuaren Bila' del realizador Josu Martínez, profesor de la UPV, en la que se aborda la historia del primer documental en euskera presentado en 1956. «Es una narración de la búsqueda de esa película, entrevistando a quienes la vieron», avanza el coordinador del ciclo.

Hoy será el turno de 'Walls (Muros)', dirigido por Pablo Iraburu, en el que se aborda cómo desde la caída del Muro de Berlín se han levantado un gran número de muros para separar a las poblaciones.

Mañana 'District zero' de Pablo Iraburu, Pablo Tosco y Jorge Martínez Mayoral abordará el drama de los refugiados de Zaatari, en Jordania, donde residen 82.000 personas. A través de uno de ellos, que arregla los móviles de la gente, se cuenta la historia de este colectivo.

De ahí pasan, el jueves, a un documental que continúa la historia de 'Pelota', realizado por Jorgen Leth en 1983. La antropóloga Olatz González Abrisketa se une a este creador para abordar en 'Pelota II' uno de los secretos mejor guardados de este deporte: la elección de las pelotas ideales para cada partido.

El viernes 'Sagardoa Bidegile', de Bego Zubia, recreará el mundo de las sidrerías y la tradición que los envuelve a través de las visitas de sus comensales, así como un viaje a las raíces de este fenómeno gastronómico.

El sábado cerrará el ciclo 'Mairuelegorreta; iluntasunetik argitasunera' del realizador Mikel Ezkerro, que a través de una producción «puramente local» apoyada por la Fundación Vital con un 30% del presupuesto recrea el origen y desarrollo de aquel festival vasco, la Euskal Jaia, que de la mano del excursionista Manuel Iradier se llevó a cabo en 1963 en las grutas del Gorbea, y que aún hoy perdura.

Ezkerro revive esas primeras ediciones de la mano de sus protagonistas con un documental rodado en la misma gruta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate