Diario Vasco

Hoy se cumplen 100 años de la llegada del 'Trenico'

Elementos que se usaban en el tren Vasco-Navarro.
Elementos que se usaban en el tren Vasco-Navarro.
  • Con tal motivo se inaugura una exposición en Ibarraundi Museoa

Hoy a las 18.30 horas se procederá a la inauguración de la exposición 'Trena Eskoriatzan' con motivo del centenario de la llegada del tren a Eskoriatza.

Y es que fue un 4 de octubre de 1916 cuando el ferrocarril Vasco-Navarro, conocido como 'El Trenico', llegaba por primera vez al municipio eskoriatzarra desde Leintz Ga-tzaga. En ese fecha llegó a Eskoria-tza, el 15 de febrero de 1918 lo hizo a Mondragón y el 3 de septiembre de 1919 llegó a Mekolalde en Bergara, que sería punto y final de la misma, al estar ya construida la línea Durango-Zumarraga, el llamado Ferrocarril de Deba.

Entre 1916 y 1967 el Vasco-Navarro comunicó Eskoriatza con los municipios del entorno y otra serie de pueblos y ciudades más lejanos. Gracias al tren se podía viajar a Donostia, Gasteiz y Bilbao. De esta forma Eskoriatza salió de su aislamiento y pasó a formar parte de la red de comunicación. Como consecuencia de la mejora del sistema de transporte, se intensificó el flujo de pasajeros y mercancías, y surgieron nuevas oportunidades para los eskoriatzarras.

La exposición transcurre desde finales del siglo XIX, cuando comenzaron los trabajos para la traída del ferrocarril, hasta mediados del siglo XX, cuando el tren realizó su último viaje, el 31 de diciembre de 1967.

Están representados, tanto a través de fotografías como de copias de artículos de periódicos de la época, los acontecimientos que se fueron desarrollando, como la inauguración o accidentes, que tuvieron lugar durante esos años. Al mismo tiempo, se exponen fotografías de locomotoras y vagones así como las estaciones y apeaderos en los que el tren realizaba sus paradas.

Para completar la información de la exposición cada cierto tiempo se proyectarán vídeos que recogen los testimonios de algunos eskoriatzarras. Los que acudan a esta exposición podrán ver además algunos uniformes que usaban los trabajadores del tren.

Excursión por la vía del tren

El programa de actividades prevista para esta exposición se completará con una excursión que se realizará el próximo día 12. Se saldrá a las 9.15 en bus desde la plaza eskoriatzarra y desde allí se hará el recorrido de 15 kilómetros por la antigua vía de ferrocarril hasta Eskoriatza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate