Diario Vasco

El Ayuntamiento prometió a la UDA que «el proyecto contaría con su apoyo»

La campa donde se instalará un nuevo campo de fútbol.
La campa donde se instalará un nuevo campo de fútbol. / JOXEBI

El alcalde atxabaltarra, Unai Elkoro, en nombre y representación del Gobierno municipal de Aretxabaleta, responde a la denuncia que realizó EH Bildu sobre la falta de planificación y transparencia del gobierno municipal.

Elkoro explica que «la dirección de la UDA se dirigió al ayuntamiento informando de la situación actual y planteando una propuesta. Estos últimos años han ido en aumento tanto los equipos de rendimiento como los equipos de participación. Queremos señalar que estamos totalmente de acuerdo con la mencionada política, dado que posibilita que jueguen todas las personas, destaquen o no. El éxito de esta política ha originado un problema serio en cuanto al espacio. Ha sido necesario ampliar el horario de los entrenamientos y a su vez reducir el tiempo de los mismos para posibilitar que todos los grupos tengan su espacio. Para dar respuesta al problema surgido, y posibilitar que la temporada siguiente puedan jugar todos los equipos, es totalmente necesario contar con otro campo para entrenamientos. Prometimos a la UDA que el proyecto contaría con nuestro apoyo y mantenemos lo hablado». A lo que añade que «asimismo hemos tenido y seguiremos teniendo contacto con Arizmendi. Cada proyecto tiene su lado positivo y su lado negativo; lo ideal sería que tuviésemos un proyecto que cubriese las expectativas de todos, pero eso está todavía por ver».

«Creemos en la transparencia»

Elkoro quiere dejar claro respecto al presupuesto municipal que «no obstante el problema sigue siendo el mismo, es necesario adoptar decisiones para solucionar la situación, nuestro trabajo es decidir y estamos dispuestos a hacerlo. En lo que respecta al presupuesto, si bien es cierto que el 20% del mismo se destina al deporte, de los cuales, alrededor de 900.000 euros son destinados a financiar la deuda del polideportivo, no es menos cierto que los ingresos del polideportivo de Ibarra del año 2016 serán superiores a 600.000 euros».

En cuanto a la falta de transparencia comenta Elkoro que «se nos tacha de falta de transparencia. Los acuerdos del ayuntamiento son adoptados en la Junta de Gobierno Local, donde están representados todos los partidos políticos, por lo que difícilmente se pueden adoptar acuerdos sin el conocimiento de todas las partes. Además quisiéramos señalar que no hemos exigido ningún tipo de compromiso para ser parte de la Junta porque nosotros creemos en la transparencia, y por eso apostamos por ello y seguiremos por el mismo camino. Otra cosa es que tengamos que estar a cada minuto dando cuenta de nuestras intenciones y de los pasos que vayamos dando en cada momento. Nuestro deber es presentar los proyectos estudiados y trabajados, y una vez presentados estudiar las posibles propuestas a los mismos, aceptando aquellas con las que estemos de acuerdo».

Sobre la planificación

De la falta de planificación Elkoro comenta que «se nos achaca falta de planificación general en el área de urbanismo, poniendo como ejemplo el proyecto de AZBE. Es preciso señalar que dicho proyecto no ha sido promovido desde el ayuntamiento, sino que responde a una iniciativa privada, la cual apoya este ayuntamiento por considerarla adecuada. Todos los grupos políticos han tenido información del proyecto desde un principio y han tenido conocimiento de la aceptación del mismo por parte del ayuntamiento. La propuesta planteada en torno al proyecto era inviable a nuestro parecer, con el proyecto actual se posibilita la ejecución de una rotonda en condiciones y un supermercado nuevo, regenerando la zona, la otra propuesta nos dejaría una ruina industrial para años».

El alcalde añade que «la capacidad de inversión de esta legislatura es muy limitada; como señalamos en nuestra campaña priorizaremos los trabajos de mantenimiento y mejora del municipio y todo ello en la medida en que nos lo permitan los presupuestos. No obstante aprovecharemos todas las posibilidades que se presenten, siendo un ejemplo claro de ello la compra del convento de las monjas».

Elkoro finaliza diciendo que «se señala que nuestra intención es únicamente abordar temas que se vendan bien. No vamos a negar que si se venden bien será señal de que cubren las necesidades y deseos del municipio, así que seguiremos trabajando en la misma línea, atendiendo y solucionando, en la medida en que podamos, las necesidades de la ciudadanía».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate