Diario Vasco

La UPV impartirá en Vitoria el primer grado de Ingeniería en Automoción público de España

Un grupo de 'runners' corre delante de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria.
Un grupo de 'runners' corre delante de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ
  • La Universidad vasca ha aprobado la nueva titulación, que empezará a impartirse el próximo curso con 40 alumnos que compaginarán su formación en el centro y en la empresa

La UPV comenzará a formar ingenieros en Automoción a partir del próximo curso en su Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria. Se convertirá así en el primer centro público en ofrecer este grado en España. Para lograr esta meta, un equipo de docentes del centro capitaneado por su director, Xabier Sancho, lleva ya meses trabajando. En concreto, desde la pasada campaña de matriculaciones, cuando se confirmó que la Ingeniería en Geomática y Topografía repetía la misma tendencia que en el resto de las universidades del país: una caída de inscripciones en picado. «Con solo dos nuevos alumnos, el Rectorado decidió que no se podía volver a ofertar esa titulación y nos planteó desarrollar una nueva ligada a la industria», rememora Sancho.

En este punto, la escuela creó un grupo de trabajo encargado de cumplir con la propuesta del Rectorado. «Después de estudiar qué había en el Estado y en el extranjero, y teniendo muy presente el peso que tiene el sector de la automoción en el tejido empresarial alavés, nos decantamos por esta titulación», afirma el director del centro. De hecho, este nuevo grado será el único que se imparta en España en un campus público.

Para encontrar esta carrera en el mapa español de titulaciones hay que mirar a Madrid, a la Universidad de Nebrija. En este centro privado se imparte Ingeniería del Automóvil. «Sí que hay másteres en este ámbito, pero ninguna carrera pública. En cambio, en Inglaterra y Alemania hay mucha oferta de grados en Automoción», recalca.

Con un primer borrador del grado de Ingeniería en Automoción de la UPV sobre la mesa, la escuela vitoriana inició una ronda de encuentros con las empresas del sector de la provincia, con Mercedes y Michelin a la cabeza, para presentarles su plan y recibir sus aportaciones. «Se han implicado al 100%. Todas ellas han valorado muy bien la iniciativa, porque creen que es necesaria, lo mismo que hay Aeronáutica, de Caminos, Naval...».

Carrera dual

Con todo, el resultado es una titulación basada en el exitoso modelo de formación dual exportado de Alemania, que permite a los alumnos obtener al mismo tiempo conocimientos teóricos en la escuela mientras reciben una capacitación práctica en empresas.

Los dos primeros cursos ya incorporan importantes diferencias con respecto al resto de las ingenierías. «La mitad de las clases son teóricas y la mitad, prácticas», apostilla Sancho. En tercero y cuarto, el alumno dará el salto al mundo de la empresa. A la hora de definir el modelo de formación dual, el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, adscrito a la UPV, ha sido su referente. Además, a propuesta de las empresas, se impartirán varias asignaturas en inglés. «Hay ocho ya definidas», puntualiza.

La nueva carrera aplicará metodologías activas. «No se puede dar clase de forma tradicional. Hay que formar a profesionales no sólo competentes a nivel de conocimientos técnicos sino también que sepan gestionar conflictos, trabajar en equipo, comunicar, responder ante situaciones de estrés, resolver problemas del día a día...».

Pasos pendientes

La primera promoción de ingenieros en Automoción estará integrada por cuarenta jóvenes, que iniciará su formación en septiembre del próximo año. De hecho, el objetivo es que esta carrera se incorpore ya en la oferta que la UPV presentará a partir de enero a los estudiantes que ahora cursan segundo de Bachillerato.

Para ello, la nueva carrera ha recibido este jueves el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UPV. «Hasta este momento, ha obtenido el respaldo de la junta del campus y de los vicerrectorados de la UPV», enumera Sancho. Superado el trámite de hoy, la propuesta será enviada a Unibasq, la agencia vasca encargada de acreditar las titulaciones en el País Vasco. El proceso concluirá en el Consejo de Universidades y en el de Ministros.

Según ha destacado el Consejo de Gobierno de la UPV, con esta nueva oferta se pretende «dar respuesta a las demandas sociales y profesionales del sector». Para ello, se plantean unos estudios «fácilmente comparables con similares ampliamente implantados en Europa desde hace tiempo, que permitan la movilidad del alumnado y que den lugar a unos estudios atractivos y de calidad», aseguran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate