Borrar
Unai Elkoro y Lander Arregi vieron ayer cómo se cambian las cerraduras antiguas por las nuevas.
Los nuevos contenedores, a punto

Los nuevos contenedores, a punto

Modificaciones de última hora en la ubicación de los contenedores retrasan la puesta en marcha del sistema

JOXEBI RAMOS

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 150 contenedores que se distribuirán por los 30 puntos del municipio que se han seleccionado para su ubicación, ya se encuentran en el industrialdea atxabaltarra. Los contenedores ya están prácticamente montados pero ha habido dos problemas que van a retrasar unos días la instalación de los mismos y su puesta en marcha.

Como señalaba el alcalde atxabaltarra Unai Elkoro, «la cerradura que se pondrá en los dos contenedores de tarjeta es nueva y los contenedores han llegado con el amarre del cierre con la versión antigua. Hay que hacer por tanto un pequeño mecanizado para adaptar a la nueva cerradura». Y el segundo motivo del pequeño retraso se debe, como comentaba Elkoro, «a que hemos modificado dos puntos de recogida, uno en Araba ibilbidea 22, que se iban a colocar en un paso de cebra y se ha decidido pasar al otro lado de la carretera. Y el segundo punto es en Iralabarri plaza. Las modificaciones de éstos supone cambios en la recogida de los camiones. Ello ha retrasado unos tres días el mandar las nuevas rutas a Cespa».

La colocación y puesta en marcha de los nuevos contenedores será antes de mediados de octubre, aunque aún no se ha concretado una fecha. El martes de la próxima semana según comentó Elkoro «ya esperamos tener una respuesta de Cespa con el nuevo dimensionamiento y ya podremos decir una fecha definitiva».

Elkoro señalaba que este cambio de recogida le va a suponer a la Mancomunidad «un ahorro de unos 130.00 euros».

El 85% han recogido la tarjeta

La pasada semana se comenzaron a repartir en el antiguo convento de Santa Rita las tarjetas que se deberán utilizar en el contenedor marrón, de orgánico, y en el gris, de restos. Los que por cualquier motivo no pudieron pasar a recogerlas han tenido la opción de hacerlo esta semana en la oficina de recogida selectiva de residuos urbanos que se encuentra en Durana kalea. Hoy precisamente será el último día en el que podrá recogerse en la citada oficina, desde las 10.00 a las 13.00.

Entre la pasada semana y hasta hoy, los atxabaltarras que han pasado a recoger su tarjeta suponen el 85%. Según señalaba Elkoro «lo normal es que un 10% quede sin recoger, que es el porcentaje de viviendas vacías que hay».

Para los que no hayan recogido la tarjeta en estas dos pasadas semanas, aún podrán hacerlo el martes y jueves de la semana que viene en la citada oficina de Durana kalea en horario de 09.30 a 13.30.

Los que no puedan ir en ese horario pueden llamar al teléfono de la mancomunidad, 943793399, para que se las dejen en el Arkupe para recogerla por la tarde. Según comentaba Elkoro «no es necesario que vaya el titular, puede pasar a recogerla cualquier persona de la familia o persona de confianza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios