Diario Vasco

Mañana acto conmemorativo en el 80 aniversario de la resistencia en Intxorta

Manifestación que pidió justicia ante los crímenes del fascismo tras la recreación del pasado 24 de abril.
Manifestación que pidió justicia ante los crímenes del fascismo tras la recreación del pasado 24 de abril.
  • El domingo se llevará a cabo una visita guiada gratuita y teatralizada al frente de Intxorta a partir de las 10.00 horas

Con el telón del fondo de los 80 años del 4 de octubre de 1936 cuando el frente de Intxorta detuvo un avance de los sublevados fascistas lo que permitió la aprobación del Estatuto Vasco el 6 de octubre, conocido a en su momento como el Estatuto de Elgeta, y la constitución del primer Gobierno Vasco el 7 de octubre, mañana se conmemora un encuentro de colectivos que han presentado querellas contra los crímenes del franquismo que rendirán homenaje a todas las víctimas y a aquellos resistentes.

El programa se abre con una recepción a las 10.30 horas en el centro de interpretación de Espaloia para iniciar a partir de las 11.15 horas las intervenciones. Tomarán parte Josu Ibargutxi, de la plataforma vasca de la querella contra los crímenes del franquismo, el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, el alcalde de Iruña, Joseba Asiron, y el concejal Mikel Álvarez en representación del Ayuntamiento de Bilbao. Tras las intervenciones de corte histórico, de futuro y reivindicativo, tendrá lugar una ofrenda de flores acompañada de dantzaris.

Los encuentros del 80 aniversario también proponen para el domingo, a partir de las 10.00 horas una visita guiada al frente de Intxorta. Un recorrido gratuito que partirá de Espaloia e incluirá elementos de representación teatral a la hora de recordar algunos episodios históricos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate