Diario Vasco

Se cierra el plazo para la sexta edición de la beca Karmele Igartua

Momento de la presentación de la beca Karmele Igartua.
Momento de la presentación de la beca Karmele Igartua. / JOXEBI
  • Mañana se cierra el plazo de presentación de trabajos para optar a la sexta edición de la beca Karmele Igartua

Mañana se cierra el plazo de presentación de trabajos para optar a la sexta edición de la beca Karmele Igartua, organizado por el Ayuntamiento de Aretxabaleta, Eletan kultur elkartea e Idazten. El premio consiste en 3.500 euros. Este año se ha cambiado y versarán sobre obras de teatro para escolares. En este certamen pueden tomar parte este año todas las personas que lo deseen, mayores de 16 años. Los trabajos serán en euskera. Las obras tienen que tener una duración no inferior a 20 minutos ni superior a 40.

El objetivo de esta beca, como señala la escritora, profesora y directora de Idazle eskola, Tere Irastorza es «promocionar las obras de teatro escritas para que los alumnos de 6 y 18 años puedan representarlas. Hemos querido que este año los trabajos que se realicen sean de teatro para promover la escritura de este género. Hemos pensado que los alumnos de los centros educativos puedan participar ya que se han escrito en un entorno cercano a ellos».

Cambio de formato

Irastorza comenta que a partir de este año se cambia el formato del certamen «las anteriores ediciones han sido promovidas por Idazle eskola, que llevan tres años trabajando en Bergara y precisamente Karmele Igartua fue una de las ganadoras de esos certámenes. Casi todos los escritores que han salido de Idazle eskola han sido ganadores de este premio, como es el caso de Ione Gorostarzu o Unai Baztarrika, son algunos ejemplos. Pero en esas ediciones, el género en el que se podían presentar los trabajos no estaba determinado. Podía ser narración, poesía o alguna obra de teatro. Y ahora cambia el formato. Hasta ahora en las anteriores ediciones solo se podían presentar alumnos de la escuela de escritores, pero a partir de esta edición pueden acceder a este certamen cualquier persona que escriba en euskera y el género de este año solo será el teatro para escuela».

Y para el próximo año se buscará otro género para optar a esta beca, que no sea el teatro, algo que aún no han definido. Podrán participar por tanto a partir de esta sexta edición cualquier escritor novel o profesional que lo haga en euskera.

Recordando a Karmele

Se dará a conocer el ganador o ganadora de esta sexta edición de la beca Karmele Igartua a primeros de diciembre con la intención de que la obra se represente en el municipio atxabaltarra en el plazo máximo de un año. A la vez que la representación de esa obra, se podrá ver una realizada por Igartua.

Irastorza recuerda a Karmele Igartua «fue alumna de Idazle eskola, acabando el post grado bianual. Publicó dos libros. El primero recibió el premio Felipe Arrese Beitia organizado por Euskaltzaindia y luego sacó un libro de poemas. Luego me encargue de la publicación de su último libro póstumo en el que colaboré en la edición. Era profesora de Kurtzebarri eskola y cuando acabó el postgrado fue una de las personas que se encargó de coordinar Idazle eskola, los actos que organizábamos con los alumnos, como recitales de poesía o la página web Idazten.com».

El último libro de poemas de Karmele Igartua 'Itsaso kontra bat', fue finalista del premio nacional de poesía. Igartua fue una escritora que como señala Irastorza «en muy poco tiempo desarrolló una actividad muy intensa».

Sus poemas en disco

Su obra sigue viva, y un cantautor, Mikel Inuntziaga está produciendo un disco con poemas de Karmele y que se presentará en Aretxabaleta. Karmele Igartua decía en uno de sus bellos poemas 'idatzi zertarako?. Ez gaudenerako...' (¿escribir para qué?...para cuando ya no estemos).