Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Indicativo luminoso instalado en el acceso desde Lizarraga.
Desde el 1 de octubre sanciones al incumplimiento de la norma de tráfico

Desde el 1 de octubre sanciones al incumplimiento de la norma de tráfico

Instaladas dos señales luminosas en Kalebarren y Lizarraga para prohibir el paso y peatonalizar la plaza

J. A. MIGURA

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa de tráfico aprobada en junio entrará en vigor a partir del 1 de octubre, como ha anunciado el consistorio, dado que se sancionarán las infracciones de tráfico que hasta la fecha se saldaban con un aviso.

Desde el ayuntamiento recuerdan que para favorecer la peatonalización de la plaza y sus inmediaciones se establecieron unas horas varios días de la semana donde está prohibido el paso. Para informar a los vecinos se han colocado dos señales de dirección que prohiben el paso a los vehículos hacia la plaza en el acceso desde Kalebarren y desde Lizarraga. Son indicativos programables que se activan en un horario para informar de la prohibición: los jueves y viernes de 20.00 horas a 5.00 horas, y los sábado desde las 14.00 horas hasta 5.00 del lunes.

Como apunta el decreto «no haría falta decirlo, pero lo haremos: aquella personas que no respete las señales, serán multadas a partir del 1 de octubre».

La normativa de tráfico, primera que dispone el consistorio, se encuentra expuesta en el tablón de anuncios y en la web municipal.

Recoge sanciones económicas que varían entre los 60 y los 500 euros, atendiendo a la gravedad de las infracciones según la tipología de leves, graves, y muy graves a las que corresponden importes de 60, 200 y 500 euros. Los importes tienen una bonificación del 50% si se realiza el pago en el plazo estipulado.

Entre las graves están conducir en dirección prohibida, superar la velocidad máxima en el caso de 30 kilómetros por hora, circular con temeridad o bajo los efectos de drogas y/o alcohol. Las graves son, básicamente, relativas a estacionamientos en plazas de minusválidos, sobre las aceras, delante de los vados, paradas de autobuses, u otros espacios reservados, y las leves, superar el tiempo máximo de detención temporal, obstaculizar pasos de peatones y otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios