Diario Vasco

Comienzan hoy los Sanmigelak

Los gigantes y cabezudos recorrerán de nuevo las calles.
Los gigantes y cabezudos recorrerán de nuevo las calles. / JOXEBI
  • Comparsas de gigantes y cabezudos de Aretxabaleta y Arrasate desfilarán por las calles

Los 'Sanmigelak 2.016' comienzan hoy a las 19.00 con la salida de la comparsa mediana de gigantes y kilikis de Arrasate junto a los gigantes y cabezudos de Aretxabaleta, recorrerán las calles del municipio acompañadas de las bandas de gaiteros de Arrasate y Aretxabaleta.

Y por la noche, a las 21.00 se celebrará una nueva edición del 'Kantu afaria' que este año se traslada de Durana kalea a Herriko plaza, ya que cada año son más los que participan en esta actividad. Estará amenizada por el grupo Sei Pistol & Trabuco Bat. La venta de los tickets para participar en esta actividad están a la venta en Arkupe por un euro.

Llega la 'Feria'

El programa para mañana comenzará temprano, ya que a las 10.00 se realizará la diana a cargo de los txistularis de Aretxabaleta. A esa hora y hasta las 14.00 permanecerá abierta en Durana kalea la XXII Feria de artesanía y agricultura ecológica asi como la tercera edición de ganado autóctono, que volverá a ubicarse en la cancha del Arlutz.

Entre esos puestos que volverán a estar en esta feria estarán los puestos que preparen los profesores y alumnos de Kurtzebarri eskola, con productos de sus huertas ecológicas y de Arizmendi ikastola que en su puesto ofrecerán tartas.

La jornada continuará a las 10.30 con la apertura de la tómbola organizada por Loramendi Iristu gazte taldea. A esa misma hora ya se ofrecerán en el bar Pagaldai los tradicionales talos preparados por Loramendi Tril emakume taldeak.

A las 11.30 horás habrá actuación de trikitilaris de Leizarra musika eskola; a las 12.45, txalaparta en Durana kalea; a las 13.00, salida de los Zanpanzar de Simon Otxandategi dantza taldea. A las 14.30 horas, comida popular en el frontón Iturrigorri; a las 18.00 campeonato de bolos; a las 19.30 en la plaza, el popular baile 'Beinke-Loramendi'; a las 20.00 actuará en la plaza el grupo Alaiki. Y a partir de las 22.00 horas, partidos de pelota en el frontón Iturrigorri.