Diario Vasco

Actividades de la Semana del tomate rosado de Aretxabaleta

  • Durante tres jornadas se realizará una charla, una exposición y un concurso para dar a conocer este producto hortícola

Comienzan hoy las actividades previstas dentro de la iniciativa que ha preparado el Ayuntamiento de Aretxabaleta en coordinación con el departamento de turismo de la mancomunidad de Debagoiena y que han denominado como la Semana del tomate rosado de Aretxabaleta.

Y nada mejor para empezar los actos preparados para estos días que un taller que se desarrollará hoy a partir de las 18.00 horas en el Arkupe atxabaltarra sobre 'El tomate en conserva'. Para poder participar en el mismo había que haberse apuntado previamente.

Para mañana se anuncia una charla bajo el título 'Conoce el tomate de Aretxabaleta.' Será a partir de las 18.30 horas en el Arkupe y la impartirá Tomás Larrañaga. Esta charla está abierta a todas las personas que lo deseen.

Exposición el sábado

Para el sábado a partir de las 12.00 horas habrá una exposición popular de tomates, para la que había que apuntarse. Entre los participantes se sorteará una cesta con productos locales.

La última de las actividades que se han preparado es un concurso de huertas de Aretxabaleta. Los que quieran participar deben dar sus nombres en el Arkupe o por email en esta dirección turismo@debagoiena.eus.

Para este concurso se valorará positivamente el abono y tratamiento biológico de la tierra y que ésta y la huerta estén trabajadas correctamente. Obtendrán más puntos las huertas que más se aproximen a la labranza tradicional, riego, tratamiento de plantas y semillas. En la puntuación asimismo se tendrá en cuenta la variedad y riqueza de las plantas. La utilización de venenos restará puntos. Si por contra lo que se utiliza son productos no nocivos ni para las plantas ni para la salud, no se restarán puntos.

El jurado estará formado por expertos en la materia y las personas nombradas por el ayuntamiento para este evento.

Habrá un premio a la mejor huerta que se repartirá el sábado a las 14.00 en Herriko plaza.