Diario Vasco

Zigor Kepa Akixu presenta hoy en el Arkupe su libro de fotografías 'Silences'

Hoy a las 19.00 horas se presentará en el salón Zaraia del Arkupe el libro del artista atxabaltarra Zigor Kepa Akixu 'Silences'. El libro ha sido editado por Kilika el pasado mes de mayo.

Akixu es poeta, escultor, diseñador y fotógrafo, y ahora publica un libro con parte de su trabajo. Zigor nació en Aretxabaleta en 1947. Desde 1968, escribe poesía en euskera a través de la que «piensa, escribe y construye». Sus primeros libros fueron publicados en 1973. Luego viajó por el mundo hasta 1982 como reportero gráfico. En 1983, abrió una tienda en Biarritz, y decidió dedicarse a la escultura después de reunirse con el escultor Remigio Mendiburu (1931-1990).

Pero siguió asimismo trabajando en el mundo de los poemas y la fotografía. Akixu decidió titular el libro 'Silences' como comentaba «porque el silencio está desapareciendo. El silencio no es la ausencia de ruido, pero una percepción íntima de la relación con el mundo». Y cuando el silencio del hombre se unió al silencio de la naturaleza, Akixu crea un momento mágico de la emoción pura que captura con sus fotografías en blanco y negro.

Para realizar su trabajo de campo fotográfico, Akixu ha subido solo por las mañanas, a las montañas y recorrido bosques de hayas en Irati.

Pero también se ha desplazado a otros lugares, como la zona de las Bárdenas en Navarra, siempre buscando ese silencio que ahora ha querido reflejar en su libro como él mismo indica «en algunos lugares, el encuentro con el otro es poco frecuente, pero el encuentro con uno mismo es terrible».

Exposiciones y obras

Akixu ha realizado exposiciones con sus obras en Burdeos, Inglaterra, Nueva York y, por supuesto, en Biarritz. Tiene esculturas suyas repartidas por Iparralde como la denominada 'Olerki' que se puede admirar en la meseta Atalaye de cara al mar y, a veces abrazar a la gente como lo harían con un tronco de árbol, 'Urkulu', en las Halles de Biarritz, que refleja el dolor de ver la roca ir la ola. También se puede admirar 'Eskua' en Guéthary, que consta de dos bloques de acero macizo que abrazan un rodillo.

A través de sus fotografías podemos entender que el silencio es también humildad. Ayuda a entender. Escuchar el silencio de las cosas que nos rodean: las piedras, los árboles que nos recuerdan nuestro propio silencio.